La industria crece un 4,6% y factura 12.135 millones en 2022, pero aún no recupera los niveles prepandemia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

La industria crece un 4,6% y factura 12.135 millones en 2022, pero aún no recupera los niveles prepandemia

La consultora KPMG presentó el informe Impato Económico y Social de la Industria de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio con datos de Tedae
RicardoMartFluxenlapresentacindelInformeKPMGImpactoeconmicoysocialdelaIndustriadeDefensaSeguridadAer
Ricardo Martí, presidente de Tedae, en la presentación de los resultados. Foto: Tedae
|

Las industrias agrupadas en la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (Tedae) facturaron, en conjunto, 12.135 millones de euros en 2022. Dicha cifra, presentada por la consultora KPMG, representa un aumento de 4,6% con respecto al año anterior, pero aún sigue bajo los niveles prepandemia. Vale la pena mencionar que de los 14.101 millones de 2019 se pasó bruscamente a 11.413 millones en 2020, una caída del 19,1%.

El informe revela, según sus autores, el "resultado positivo de un sector resiliente". Agregando los efectos directos, indirectos e inducidos, la contribución total de las compañías fue de 17.392 millones de euros, lo que representa 1,3% del PIB nacional y el 6% del PIB industrial.

Informe Tedae 2022 6Informe Impacto Económico y Social de la Industria de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio. Firma: KPMG

La socia responsable de Automoción, Industria y Química de KPMG en España, Begoña Cristeto, aseguró que "la inyección de presupuestos se debe tanto a los fondos europeos a raíz de la crisis del Covid, pero también los gobiernos han dado cuenta la necesidad de invertir en Defensa y esto ha hecho que todos los gobiernos aumenten sus presupuestos. El Gobierno español ha asumido el compromiso de llegar a conseguir en 2029 una inversión en Defensa equivalente al 2% de nuestro PIB".

Begou00f1a Cristeto en la presentaciu00f3n del Informe KPMG Impacto econu00f3mico y social de la Industria de Defensa, Seguridad, Aeronu00e1utica y EspacioLa socia responsable de Automoción, Industria y Química de KPMG en España, Begoña Cristeto. Firma: Tedae

El presidente de Tedae, Ricardo Martí, comentó que "estos sectores contribuyen de una manera definitiva y total a la consecución de esos bienes públicos, libertad y seguridad, a los que las sociedades actuales ni quieren, ni pueden, ni deben renunciar. Ahora tenemos que aprovechar más que nunca ese impacto, esa sensación que tiene nuestra sociedad para mostrar el valor social de lo que aportamos, poniendo en valor y aprovechando la contribución positiva de nuestros sectores". 

A nivel de empleos, se generaron 210.604 puestos "altamente cualificados", un incremento del 1,85%. El coste salarial total por empleado es de 3.522 euros, 85% más que la media nacional (1.907 euros) y también mayor que otros sectores como Química, Vehículos de motor y Manufacturas metálicas. En la misma línea, el 24% de sus empleados son mujeres, lo que desde Tedae comentan como el "compromiso de sus empresas por la igualdad" y que todas las entrevistadas han declarado tener "implantadas acciones o medidas para promover una corporación más igualitaria".

Informe Tedae 2022 4Informe Impacto Económico y Social de la Industria de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio. Firma: KPMG

Por otro lado, la inversión directa en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) fue de 1.169 millones de euros en 2022, un 13,5% superior con respecto a la cifra durante la pandemia. El informe detalla que "se evidencia que, pese a la crisis, el sector continúa considerando la inversión en investigación, desarrollo e innovación como una de sus prioridades".

Finalmente, la recaudación fiscal de la industria ascendió a 2.610 millones de euros, en torno a 1% del total nacional. Aunque, considerando los efectos directos, indirectos e inducidos, dicha cifra aumenta a 17.392 millones. En detalle, subsector que más creció fue Seguridad (34%), seguido de Espacio (9%), Aeronáutica (8%) y Defensa (4%). 

Informe completo








Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto