​Airbus Helicopters trabaja en un NH90 de transporte, ataque a tierra y antisubmarino para España
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

​Airbus Helicopters trabaja en un NH90 de transporte, ataque a tierra y antisubmarino para España

El primer helicóptero de este modelo en la versión de transporte para la Armada será entregado a finales de 2024
Nh90 ejercito del aire
Helicóptero NH90 del Ejército del Aire y del Espacio. Foto: EAE
|

La empresa Airbus Helicopters España está trabajando en un estudio para un posible desarrollo de una versión de su helicóptero NH90 con capacidad para llevar a cabo misiones de transporte, ataque a tierra y antisubmarinas, que cumpla con los requisitos de la Armada.

La compañía está en contacto con varias empresas españolas del sector para diseñar este helicóptero y tiene previsto que el estudio esté listo a mediados de 2024, explicó el director de Airbus Helicopters España, Fernando Lombo, en un encuentro en Madrid con la prensa, al que asistió Infodefensa.com.

“Estamos trabajando con un consorcio industrial de empresas nacionales para demostrar primero que somos capaces de alinear las capacidades del helicóptero con las de la Armada; segundo que los equipos del helicóptero están absolutamente alineados con otros elementos de guerra antisubmarina como el barco, el submarino o el avión y demostrar además que con una plataforma pueden cubrirse varias misiones. Estamos en ello y esperamos que el estudio esté a mitad del año que viene”, detalló en su turno.

Airbus Helicopters ya presentó a finales del año pasado una versión antisubmarina del NH90 diseñada para España, y más concretamente, para la Armada. Al final, el Ministerio de Defensa se decantó en mayo de este año por el helicóptero MH-60R Romeo de la estadounidense Lockheed Martin. El contrato contempla la compra de ocho unidades para sustituir a los SH-60B de la Flotilla de Aeronaves.

NH90 de transporte para la Armada

Lombo también aseguró que la empresa entregará a finales de 2024 el primero de los siete helicópteros NH90 navalizados en la versión de transporte a la Armada. En este punto, hay que señalar, que la Armada sitúa la llegada del helicóptero unos meses después, a mediados de 2025.

“Este hito también será importante porque es la primera vez que desde España certificamos una plataforma compleja para operar en la mar. Ya estamos trabajando con la DGAM y el INTA”, apuntó el director de la empresa en España. El próximo año, también recibirá un NH90 el Ejército del Aire y del Espacio que ya opera en la base aérea de Cuatro Vientos una flota de seis aeronaves de este modelo.

Programa H135

El directivo además actualizó el estado del programa helicóptero H-135 de los ministerios de Defensa e Interior. En poco más de un año, la empresa ha entregado 13 de las 36 unidades adquiridas a través de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM). Este año han llegado dos al Ejército del Aire y del Espacio y uno a la Armada y han continuado las entregas a la Policía Nacional y la Guardia Civil. “Es la primera vez que hay una plataforma de Airbus en la Armada, un gran hito y gran reto a la vez porque la operación en la mar siempre es diferente. La colaboración con la Armada está siendo fantástica”, manifestó Lombo.

Este mismo año, durante la feria Feindef en mayo, la compañía también presentó a las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (Famet) las capacidades del H145M. Airbus ofrece este aparato como complemento al Tigre y al NH90. Por el momento, el Ejército de Tierra no ha confirmado públicamente su interés en la aeronave.

Las dudas del Tigre MKIII

Lombo también hizo mención al programa de modernización del helicóptero de ataque Tigre sobre el que planean bastantes dudas, después de que Alemania decidiera no entrar y en Francia distintas voces cuestionaran el proyecto. El plan, subrayó, sigue siendo avanzar hacia la conocida como versión MKIII con importantes mejoras sobre la actual flota y una profunda revisión de los equipos y sistemas. “Ya está superada la CDR (Revisión de Diseño Crítico) y la planificación marcha según lo previsto”, confirmó. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto