El Ejército de Tierra quiere dotar con misiles a su artillería de costa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército de Tierra quiere dotar con misiles a su artillería de costa

El proceso de obtención de un sistema de misiles y una nueva dirección de tiro ya está en marcha
Artilleria de costa ejercito tierra
El obús 155/52 V07 es el principal arma de la artillería de costa del Ejército de Tierra. Foto: ET
|

El Ejército de Tierra ha iniciado el proceso para dotar a las unidades de Artillería de Costa con la capacidad para el lanzamiento de misiles. El plan de obtención ya está en marcha, según confirmó el coronel Rafael de Felipe, director de la Academia de Artillería, en el tradicional discurso institucional del Arma con motivo de la festividad de Santa Bárbara. 

El coronel explicó que la Jefatura de Adiestramiento y Doctrina de Artillería (Jadart) ha participado "en los procesos de obtención" de una nueva dirección de tiro y misiles para dotar al Regimiento de Artillería de Costa (Racta) nº4 de "la capacidad misil de costa". 

Esta es una de las necesidades identificadas desde hace algunos años por el Mando de Artillería de Campaña (MACA), del que depende el citado regimiento. Precisamente, este mando ya ha presentado, confirmó en el discurso Felipe, el documento de Necesidad Operativa con los requisitos que deberá cumplir el nuevo sistema de misiles para el Racta nº4. El discurso no aclara en qué punto está el programa y si ya hay una decisión sobre el sistema.

El Regimiento de Artillería de Costa (Racta) nº4 está repartido entre los acuartelamientos de Camposoto, en San Fernando, y los de El Bujeo y Punta Camarinal en el término municipal de Tarifa. "Es la única unidad del Ejército de Tierra que se encuentra dotada y adiestrada para generar la capacidad de defensa y control de costas en cualquier punto de la geografía española, o en cualquier otro lugar donde los compromisos internacionales lo requiera", destaca el propio Ejército de Tierra.

El medio principal del regimiento es el obús remolcado de 155/52 mm modelo V07 -la versión de costa del SIAC-. La unidad dispone de 16 piezas que serán actualizadas dentro de un reciente contrato firmado por el Ejército de Tierra y la empresa Santa Bárbara Sistemas, el fabricante. 

También cuenta con veteranos sistemas, al final de su vida operativa, como el radar de adquisición y exploración (RAE), la dirección de tiro móvil de costa 9KA o el sistema de mando y control Hércules, junto con puestos móviles de observación. Estos últimos, más modernos, llegaron a principios de los 2000.

Como unidad de artillería de Costa, el Ejército de Tierra señala que su misión es contribuir en el marco conjunto/conjunto-combinado, al control y defensa de costas, en particular el Estrecho de Gibraltar. También explica que las unidades de artillería de costa móviles podrán ser atribuidas a los planes operativos que se determinen para la defensa de costas en zonas distintas al Estrecho.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto