Polonia completa su primer lote de doce aviones de combate ligero KAI FA-50
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Polonia completa su primer lote de doce aviones de combate ligero KAI FA-50

El modelo coreano es el que propuso Airbus en 2022 vender en Europa y se basa en el entrenador TA-50 que España planteó cambiar por A400M
Primer FA 50FG con los colores de Polonia. Foto. KAI
Avión FA-50GF polaco. Foto. KAI
|

La Fuerza Aérea de Polonia ya cuenta con los primeros doce aviones de combate ligero de fabricación coreana FA-50GF. Se trata del primer lote de 48 aeronaves previstas de este modelo de Korea Aerospace Industries (KAI), que se completó la semana pasada, de modo que se ha cumplido el cronograma previsto de entregarlos durante 2023.

Los nuevos aparatos, encargados en septiembre de 2022 por 3.000 millones de dólares (casi 2.740 millones de euros al cambio actual), tienen la misma configuración de los FA-50 empleados por la Fuerza Aérea de la República de Corea.

Una vez completo este primer lote de los FA-50GF (versión mejorada del FA-50), los siguientes 36 adquiridos deberán suministrarse paulatinamente entre 2025 y 2028.

El FA-50 es la variante de combate del avión de entrenamiento T-50, un desarrollo iniciado en 2001 y realizado durante ocho años con asistencia técnica de la norteamericana Lockheed Martin por un coste de dos billones de won (cerca de 1.400 millones de euros al cambio actual).

Polonia es uno de los mayores clientes del sector militar coreano, donde el país europeo también ha alcanzado acuerdos con compañías locales como Hyundai Rotem y Hanwha Defense para la obtención de carros de combate K-2, obuses autopropulsados K-9 y lanzacohetes K239 Chunmoo, entre otros equipos. El país se ha propuesto elevar este ejercicio su gasto en defensa casi un punto más, hasta situarlo en el 3% del PIB del país (en 2021 esa cuota se cifraba en el 2,12%).

Comercialización en el viejo continente

Varsovia considera que existe “un grave riesgo de guerra con Rusia en los próximos tres a diez años”, según alertó en 2022 el entonces viceprimer ministro de Defensa del país, Marcin Ociepa. En este marco, distintos expertos apuntan a que Varsovia continuará adquiriendo más material militar a Corea del Sur, con la que tiene suscrito un acuerdo de cooperación industrial.

Curiosamente, Airbus Defence and Space propuso hace algo más de un año a Corea del Sur la comercialización en Europa de aviones de KAI, en particular el modelo FA-50. Esta aeronave es la variante de ataque ligero del entrenador T-50, que hace unos años llegó a contemplarse como posible opción para dotar al Ejército del Aire español (FA), al que llegaría como intercambio de alguna unidad del avión de transporte A400M que España tiene la intención de exportar de su pedido inicial de 27 aeronaves, que posteriormente quedó en 14, más otros tres que el año pasado se conoció que también dotarán a las fuerzas españolas, de modo que queda una decena por vender fuera. Finalmente, el posible acuerdo con Corea del Sur no ha prosperado y los T-50 no parece que vayan a acabar dotando al EA.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto