Brasil: proyecciones en Defensa y objetivos 2024 a pesar del recorte
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Balance 2023 y retos 2024 >
Retos 2024

Brasil: proyecciones en Defensa y objetivos 2024 a pesar del recorte

El Gobierno brasileño vetó la Ley de Directrices Presupuestarias para este año e incluye varios Programas Estratégicos para el Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina
CAIAFA PANEL1
|

El 2 de enero de 2024, el Diario Oficial de la Unión publicó una orden presidencial (nº 754) en la que Luis Inácio da Silva vetó la Ley de Directrices Presupuestarias (LDO) para 2024 (Proyecto de Ley nº 4 de 2023-CN). Esto incluyó varios Programas Estratégicos para el Ejército Brasileño, la Fuerza Aérea Brasileña y la Marina de Brasil.

En el cuadro abajo se puede ver la lista de Programas Estratégicos de cada Fuerza que fueron vetados, y el mensaje más importante de este documento es que los Programas Estratégicos que no fueron incluidos en esta lista son priorizados por el Gobierno Federal en 2024.

Esto incluye el Prosub, que abarca el Programa Nuclear de la Marina de Brasil, el Programa PFCT o Fragata Clase Tamandaré, el Programa de Defensa Antiaérea Estratégica del Ejército y el Programa Pro Adsumus de la Infantería de Marina, por nombrar algunos de los más destacados.

A continuación se presenta una tabla de vetos presidenciales extraída del Anexo VII:

644760

En el actual escenario brasileño, este complejo proceso político puede ser entendido como un mensaje del Gobierno Federal sobre lo que es prioritario en el Presupuesto de este año una vez analizadas todas las propuestas discutidas en la LDO 2024.

Fuentes consultadas por Infodefensa en Brasil confirmaron que este proceso tendrá que pasar de nuevo por el Congreso y que podría incluso anular los vetos presidenciales.

El Anexo VII de la Orden Presidencial enumera casi un centenar de programas  (entre ellos los de Defensa) para 2024. Esto significa que el veto presidencial elimina del texto esta obligación de cumplir el objetivo fijado en los programas estratégicos de las Fuerzas.

En otras palabras, los programas continúan, pero el Gobierno Federal se ha asegurado los medios para cumplir parcialmente estas obligaciones, incluso en la LOA 2024 publicada a principios de enero y resumida en el siguiente gráfico:

644791

Varios de los Programas Estratégicos de las Fuerzas brasileñas forman parte del Programa de Aceleración del Nuevo Crecimiento o Nuevo PAC Defensa, y será necesaria una gran negociación entre el Parlamento y el Gobierno antes de que se pueda definir lo que realmente se pospondrá, recortará o retrasará; determinados contratos y entregas no se pueden ignorar, incluidos los del Ministerio de Defensa.

En las inversiones previstas del Nuevo PAC Defensa para 2024 (gráfico a continuación) muestran un escenario muy diferente de la orden presidencial.

Los datos son de septiembre de 2023, a través del Ministerio de Defensa:

643682

El programa de patrulleros de 500 toneladas, el primero de la lista de vetos, tiene el primero de los 11 buques casi listo.

Para 2024 estaba previsto el inicio de las obras del segundo patrullero oceánico, de un total de ocho buques estándar que se construirán por 2.600 millones de reales (528.385.097  de dólares aprox.); más otros tres, mucho más complejos (y más caros) destinados a trabajar en la guerra de contramedidas de minas, en sustitución de la anticuada clase Aratu.

El gráfico a continuación muestra informaciones de Pronapa y previsiones de septiembre de 2023 para acciones a ser realizadas en 2024.

Es importante destacar que, una vez más, este es uno de los Programas Estratégicos de la Armada que forman parte de la Nueva PAC de Defensa, por lo que todavía es posible revertir este veto si hay un conflicto con lo ya acordado.

Además, uno de los orígenes de los recursos de este programa es el Fondo Naval, creado por el Decreto 20.923 del 8 de enero de 1932, que consiste en una suma de recursos financieros destinados principalmente a la renovación del equipamiento flotante de la Marina de Brasil.

643682En cuanto al Sisgaaz, otro programa de la Marina que figura en el veto presidencial, su primera fase piloto —conocida como Sisgaaz Rio— ya fue licitada; es decir, ya tiene un consorcio vencedor elegido.Este programa cubre la costa de Río de Janeiro y tiene enormes transversalidades y sinergias con el Prosub y el PFCT, considerando que estos medios se asientan en esta área de interés estratégico.

En la lógica que preserva al Prosub y lo deja fuera de los vetos por el prestigio del Programa Nuclear de la Marina y capitaliza financieramente el Emgepron para gestionar el PFCT, no tendría sentido vetar el Sisgaaz Rio, incluso porque en esta fase inaugural el sistema hereda un legado de sensores y sistemas ya existentes, integrándolos con nuevos equipos más modernos y con mayor área de cobertura, en nuevos puntos del litoral que ya son instalaciones de la Marina, agilizando y facilitando una vez más el proceso.

En el Corpo de Fuzileiros Navais, el tercer y último lote de cuatro vehículos blindados JLTV 4x4 encargados se entregará en el primer trimestre de este año, mientras que hay conversaciones para 12 más, con entregas en la línea de la primera compra a partir de 2025. 

644792Al S-40 Riachuelo se sumará el S-41 Humaitá en servicio a partir de enero de 2024. Firma: ICN

En cuanto a Prosub, en 2024 será el turno del S-41 Humaitá, el próximo sumergible que se entregará en enero.

Los submarinos 3º y 4º están en fase avanzada de construcción. Los cuatro sumergibles contratados estarán en servicio en la Fuerza de Submarinos de la Flota a finales de 2026.

Cerrando el Prosub, y dentro del calendario del Programa Nuclear de la Armada, 2024 es un año muy importante. Se esperan las primeras pruebas de seguridad previas al disparo en tierra del reactor Labgene, idéntico al reactor del futuro submarino de propulsión nuclear Álvaro Alberto y el inicio de la construcción de sus secciones de carena.

643682El PFCT cuenta con recursos capitalizados por Emgepron y no figura en la lista de vetos presidenciales. Firma: MD

En la lista de vetos presidenciales que incluye Programas del Ejército Brasileño, el Programa de Fuerzas Blindadas y el Programa Sisfron, se destacan por su importancia no sólo para la Fuerza Terrestre sino también para Brasil.

Como se muestra en el especial de Infodefensa sobre vehículos blindados en América Latina, Brasil necesita definir el sucesor de los MBT Leopard 1A5, que ya no serán modernizados. Esta fuerza blindada es la columna vertebral de las tropas de preparación para la defensa del país, y el Ejército necesita urgentemente una decisión sobre su reemplazo.

Mientras tanto, el Gobierno de Brasil ha visto recrudecer un asunto recurrente: las tensiones territoriales entre vecinos en sus fronteras, con Venezuela actuando claramente para forzar una situación militar contra Guyana por la disputa del Essequibo, que dura ya décadas.

Como refuerzo preventivo para el Estado de Roraima, fronterizo con Venezuela, el despliegue de un Regimiento de Caballería Mecanizada completo continuará en 2024, con la llegada de los primeros vehículos blindados IDV Guaicurus 4x4 a Manaus para ser distribuidos por el personal del Cecma o Centro de Embarcaciones del Comando Militar de la Amazonia.

471002En un momento de crisis en la frontera norte, la ampliación del SISFRON es uno de los objetivos para 2024 que se cumplirá parcialmente, según el veto presidencial. Firma: EB

Los vehículos blindados de ruedas 6x6 Guaraní deberían constituir los próximos envíos de material en 2024, y más adelante a medida que se disponga de nuevas instalaciones para almacenar y mantener estos nuevos activos. La logística de transporte será la misma, a lo largo de los ríos de la Amazonia.

Se cree que los 8x8 Centauro 2, con cañones de 120mm y modernos sensores y sistemas, también serán enviados a la frontera norte tan pronto como sean entregados. Existe incluso la posibilidad de que el proceso de evaluación sobre el terreno ya se lleve a cabo en Roraima

Para 2025 y más allá, se cree que el Centauro 2 (8x8) complementará el dispositivo formado por los blindados 4x4 Guaicurus y 6x6 Guaraní, con los tres tipos sobre ruedas para reforzar el poder de fuego en la frontera norte. Todos blindados de origen italiano; en el caso de los Guaraní, diseñados por EB y fabricados por IDV.

Para 2024, la modernización del VBR EE-9 Cascavel prevé la presentación del 2º prototipo en el marco del Programa de Modernización de las Fuerzas Acorazadas, dotado de un lanzamisiles antitanque dual montado en el lateral de la torreta. Estos misiles, modelo aún por definir, se integrarán en al menos 1/3 de la flota modernizada.

471289El Centauro 2 destinado al EB debe entregarse en 2024 (dos ejemplares), y su evaluación podría tener lugar ya en la frontera norte, en Roraima. Firma: CIO - Leonardo

En 2024, Imbel deberá entregar los primeros lotes de munición de entrenamiento de 105mm, del tipo trazador, que permitirán mantener el entrenamiento de los operadores del Leopard 1A5 BR y resolver el problema del bajo rendimiento de otras municiones de entrenamiento más antiguas aún en stock.

Está previsto que el concurso para la compra de obuses autopropulsados de ruedas de 155 mm para el Ejército se reanude en 2024.

La empresa china Norinco realizó importantes movimientos entre bastidores en 2023 para mejorar su propuesta de obuses SH-15.

Desde Europa del Este, los obuses bautizados con nombres femeninos también han emergido con fuerza, señalando, durante 2024, una dura competencia entre ellos, los franceses Caesar y los israelíes Atmos, considerados los favoritos.

El 2024 también debería ser testigo del anuncio de nuevos modelos de drones y sistemas aéreos teledirigidos adquiridos por el Ejército y operados por su Aviación, capaces de proporcionar inteligencia de día o de noche, encontrar y designar objetivos e incluso servir de plataforma de lanzamiento para misiles o municiones suicidas.

644791El Gripen E/F.39 en Anápolis.Firma: Spotters Brasil

En cuanto a los vetos presidenciales a los programas de la Fuerza Aérea Brasileña, en el caso del programa Gripen brasileño, en 2024 debería marcar la entrega del primer avión biplaza, exclusivo de Brasil hasta ahora, y el inicio de la campaña de lanzamiento de armamento así como el reabastecimiento en vuelo, todo ello con vistas al IOC (capacidades operativas iniciales) a mediados de 2025.

La cuestión de la ejecución parcial podría significar la entrega de menos aeronaves, pero esto depende de una serie de negociaciones en curso entre Brasil y Suecia que continuarán a lo largo de 2024.

A finales de este año, está previsto el despliegue del Gripen en el ejercicio internacional Cruzex 2024, que vuelve tras un paréntesis de seis años.

Será el momento de realizar la primera evaluación completa de las entregas del Gripen a las capacidades de la FAB.

644791Línea de vuelo del KC-390 de FAB. Firma: Spotters Brasil/Alberto Semedo

En lo que se refiere al KC-390 Millennium y al posible retraso en la entrega de los aviones previstos para 2024, hay que entender que los aviones brasileños en la línea de producción son diferentes de los pedidos por otros clientes y cambiar las franjas horarias de entrega no es una opción.

Lo que debe ocurrir es que los créditos destinados a los aviones de 2024 se ejecuten parcialmente, independientemente de cuándo se entreguen.

El nuevo año también debería ser testigo de la entrega del primer avión húngaro, y los países del Golfo Pérsico y Oriente Medio deberían unirse a la lista de operadores del modelo anunciado en 2023.

En Cruzex 2024, el KC-390 Millennium también debería ser uno de los protagonistas, especialmente en misiones REVO/IFR para aviones de combate aliados.

El 2024 es también un año decisivo para la firma del contrato de conversión del primer avión Airbus A330 (KC-30) a la versión MRTT, en las instalaciones de Airbus Military en Getafe, España. 

Un retraso podría significar perder un puesto en la lista de espera para las conversiones, retrasando considerablemente el programa.

644791

En los gráficos, los 20 programas más importantes según el PLOA 2024 para el Ministerio de Defensa (en rojo los mencionados en los vetos presidenciales), y las cantidades capitalizadas en Emgepron para la realización del PFCT entre 2022 y 2024. Firma: MD




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto