Defensa financiará el diseño de un micromisil contra RPAS y un sistema antiaéreo de baja cota
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >
Coincidente

Defensa financiará el diseño de un micromisil contra RPAS y un sistema antiaéreo de baja cota

La DGAM ha seleccionado las iniciativas de la convocatoria de 2023 del programa de I+D Coincidente
Escribano pone a prueba su torre Guardian 2.0 como sistema antidrón en Huelva
Escribano ha hecho pruebas con su torre Guardian 2.0 como sistema antidrón. Foto: Escribano
|

El Ministerio de Defensa financiará, a través del programa de I+D Coincidente de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), dos interesantes proyectos liderados por las empresas españolas Instalaza y Escribano Mechanical and Engineering.  

La compañía zaragozana estará al frente del diseño de un micromisil superficie-aire contra RPAS. En esta iniciativa también participarán Escribano y el consorcio SMS (Sistemas de Misiles de España). Instalaza ya trabaja con Aertec en un micromisil para su empleo, en este caso, como arma para su lanzamiento desde drones con un alcance de hasta cuatro kilómetros. La maqueta pudo verse el año pasado en la feria Feindef en Madrid. 

El proyecto que lidera Escribano, bajo las siglas Daa-co, contempla el desarrollo de un sistema de defensa aérea de baja y muy baja cota, con el apoyo de Indra Sistemas e Instalaza. Escribano ya tiene cierta experiencia en este campo. El año pasado, sin ir más lejos, se adjudicó un contrato de la Armada para el diseño de un sistema de defensa de punto o corto alcance CIWS para sus buques a partir de su torre Sentinel 25 RFG. También ha efectuado pruebas con su torre Guardian 2.0 como sistema para neutralizar drones.  

Estos son dos de los cinco proyectos seleccionados en la convocatoria de 2023 del programa Coincidente, que tiene como objetivo aprovechar tecnologías que pueden aplicarse a proyectos de interés del Ministerio de Defensa. La DGAM puso el foco en esta ocasión en tres áreas de interés: la defensa antiaérea de baja cota, la generación de datos sintéticos para IA y baterías estructurales.  

En la temática relacionada con la inteligencia artificial, se han seleccionado otros dos proyectos: Generation of false knowledge about earth (Geofake) del Centro de Observación y Teledetección Espacial (Cotesa) y Demostrador tecnológico de modelo de supercomputación de datos para el entrenamiento de algoritmos de IA en simulaciones de plumas de motor de misiles y aeronaves (Datia) de Tecnobit, con el Barcelona Supercomputing Center (BSC).  

Por último, la DGAM ha elegido el proyecto de Almacenamiento de energía mediante baterías estructurales de material multifuncional para vehículos aéreos no tripulados en aplicaciones militares (Amebae) de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), con la empresa Sistemas de Control Remoto (SCR).  

En la reserva han quedado tres proyectos, que podrán tenerse en cuenta si existe financiación adicional o alguna de las inicialmente seleccionadas no se contrata al final. En lista de espera aparecen los siguientes proyectos: Productor de imágenes radar sintéticas de Paz para entrenamiento de IA (Persia) de Hisdesat, con Atem Nuevas Tecnologías; Generación de datos sintéticos de propagación y extinción del fuego para el entrenamiento de algoritmos de IA en sistemas de mando y control para intervenciones en incendios forestales (Gdsia-F) de Rosol Technology, con Simspace Ingeniería y la UPM; y Sistema Multiefector para la Defensa Antiaérea (Simpa) de Arquimea Advanced Systems.  





Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto