Arabia Saudí se plantea comprar a Airbus aviones A400M y más A330 MRTT
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Arabia Saudí se plantea comprar a Airbus aviones A400M y más A330 MRTT

El levantamiento del veto alemán a la adquisición prevista de 48 cazas Eurofighter incrementa igualmente las expectativas de la firma en el país
Avión A330 MRTT francés. Foto. Airbus
Avión de transporte y suministro de combustible en vuelo A330 MRTT. Imagen. Airbus
|

Airbus tiene en su punto de mira importantes paquetes de aviones militares para Arabia Saudí. El responsable del departamento Air Power (Poder Aéreo) de la compañía franco-germano-española, Jean-Bruce Dumont, ha revelado que el país está considerando la adquisición de un número no definido de aviones de transporte militar A400M. Y, sobre todo, Riad ya se encuentra en negociaciones con la empresa para hacerse con más unidades del avión de transorte y suministro de combustible en vuelo A330 MRTT, de los que ya cuenta con media docena de unidades en la actualidad.

Estas revelaciones han sido recogidas por la agencia de información financiera estadounidense Bloomberg en el contexto de la feria sectorial World Defense Show, que tiene lugar en la capital saudí desde el domingo, y concluirá el próximo jueves.

El interés del país por estos dos modelos de aviones militares de Airbus se suma al ya conocido por el caza Eurofighter, del que ya adquirió 72 unidades y está interesada en hacerse con otros 48 más. En este caso, la operación, acordada inicialmente por Reino Unido (la británica BAE Systems es socia de este avión de combate junto a Airbus y la italiana Leonardo), ha estado vetada por Alemania, recelosa por la acusación de violaciones a los derechos humanos por parte de Riad en la guerra que mantiene en Yemen, y por el asesinato en 2018 del periodista Jamal Khashoggi en el consulado saudí de Estambul. Sin embargo, la guerra en Gaza, tras el ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre, ha llevado a Berlín a replantear su posición y abrir el camino a esta posible venta. El éxito de la potencial operación con los A400M también está relacionado con este cambio de posición alemán.

Las dificultades para comprar más Eurofighter llevaron a pedir una oferta para la posible compra de 54 unidades de su principal competidor, en avión de combate Rafale, fabricado por la compañía francesa Dassault Aviation.

El segundo mayor importador del mundo

De acuerdo con la base de datos actualizada del Instituto Internacional de Estudios para la paz de Estocolmo (Sipri) Arabia Saudí empleó en 2021 (último año del que hay cifras disponibles) más de 55.000 millones de dólares de defensa. Se trata además del segundo mayor importador de material militar del mundo, únicamente superado por la India, según la misma fuente, que se basa en los registros recogidos de los últimos cinco años, de modo que la fotografía resultante sea lo más fiel posible a la situación del país, ya que se evita que una compra extraordinaria de un ejercicio, por ejemplo, no distorsione el balance.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto