Argentina celebra 120 años de presencia ininterrumpida en la Antártida
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >
Conmemoración

Argentina celebra 120 años de presencia ininterrumpida en la Antártida

Argentina lidera en cantidad de bases en el continente, con siete estaciones permanentes y seis temporarias que operan durante la temporada de verano
|

Argentina conmemora en este febrero 120 años de presencia ininterrumpida en el continente blanco. Este aniversario rememora la toma de posesión e izado de la bandera argentina en el observatorio meteorológico y magnético en la Isla Laurie (Orcadas del Sur) en 1904; primera base antártica permanente del mundo, junto con la primera estafeta de correos de la Antártida.


Para conmemorar este aniversario, el ministro de Defensa, Luis Petri, realizó una videollamada para expresar su reconocimiento y agradecer a la comunidad antártica que lleva a cabo diversas actividades durante la Campaña Antártica de Verano (CAV). También participaron los jefes de todas las bases permanentes.

Argentina es el país con mayor tiempo de permanencia en la Antártida y mantiene una presencia continua desde hace más de un siglo. Actualmente, Argentina lidera en cantidad de bases en el continente, con siete estaciones permanentes y seis temporarias que operan durante la temporada de verano.

Argentina fue precursora en la exploración y ocupación de la Antártida. En 1902, el alférez José María Sobral se unió a la expedición sueca de Otto Nordenskjöld, y el rescate posterior realizado por la corbeta Uruguay, bajo el mando del teniente Julián Irízar, durante el hundimiento del buque Antarctic, marcó el inicio de la presencia argentina en la región.

Marambio2024 1 recuperadoVideollamada Petri-Bases Antarticas. Firma: Min Def

En 1951, Argentina estableció el Instituto Antártico Argentino (IAA), el primer organismo público dedicado exclusivamente a la ciencia antártica. Además, en 1959 fue uno de los países fundadores del Tratado Antártico, un acuerdo internacional clave para regular las actividades en el continente helado; y desde 2004 la Argentina alberga la Secretaría del Tratado Antártico (STA). Las reclamaciones del país sobre el continente antártico se extienden a aproximadamente 1.461.597 km² de los cuales 965.314 km² corresponden a tierra firme.

DSC 0898 Enhanced NRAntártida. Firma: Gonzalo Mary 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto