Croacia ya cuenta con media docena de aviones de combate Rafale
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Croacia ya cuenta con media docena de aviones de combate Rafale

Zagreb compró en 2021 doce cazas de segunda mano del modelo de Dassault a la Fuerza Aérea francesa, que los reemplazará por otros nuevos
Aviones de combate Rafale F3R de la Fuerza Aérea de Croacia. Foto. Ministerio de Defensa de Croacia
Aviones de combate Rafale F3R de la Fuerza Aérea de Croacia. Foto. Ministerio de Defensa de Croacia
|

Los primeros seis aviones Rafale de los doce adquiridos a la Fuerza Aérea francesa ya “son propiedad de Croacia”. Así lo recoge el Ministerio de Defensa de este país en su cuenta oficial de la red social X. La nota va acompañada de una fotografía en la que se ven los seis aparatos, en el interior de un hangar, con los colores de la Fuerza Aérea croata pintados en sus fuselajes.

La compra de estos aparatos fue revelada a mediados de 2021 por su fabricante, la compañía francesa Dassault Aviation. Aunque la docena de aviones contemplados proceden realmente de la Fuerza Aérea francesa, que a su vez se comprometió a adquirir 12 nuevos Rafale para suplir los que está suministrando a Croacia. Con esta compra, el país balcánico, y miembro de la UE, se convirtió en el quinto comprador internacional de este modelo, tras Egipto, La India, Catar y Grecia. Unos días antes de revelarse la operación ya sonaba con fuerza, e incluso se apuntó que las seis primeras unidades llegarían al país en 2024, lo que se confirma ahora, y los seis siguientes lo harán el año que viene, en 2025.

El primer ministro croata, Andrej Plenković, anunció en julio de 2019 la apertura de un proceso para dotar a su Fuerza Aérea de una nueva flota de cazas. En apenas dos meses, Zagreb ya había acumulado al menos 13 propuestas. Entre ellas, aviones franceses Mirage 2000 de segunda mano o bien Rafale, que son los que finalmente se compraron. También obtuvo la propuesta de adquirir Eurofighter italianos usados, F-16 también de segunda mano noruegos y daneses, nuevos cazas estadounidenses F-35 o F-16 Block 70/72, y Gripen C y D de la firma sueca Saab bajo la fórmula Gobierno-Gobierno. Previamente, Croacia estuvo al menos un año negociando con Israel la compra de una docena de cazas F-16, por un precio estimado de 500 millones de euros. Sin embargo, Estados Unidos, que es el fabricante original de los aparatos, se negó a autorizarlo.

El Rafale resultó finalmente elegido en la mayor compra militar del país, valorada en 1.200 millones de dólares. Hay que tener en cuenta que el gasto militar del país en el momento de esta adquisición no llegaba a los 1.000 millones de dólares al año. La cantidad acordada para la operación incluye el apoyo y la formación del personal que operará la flota. Con ella se sustituirán los MiG de fabricación rusa con los que ha estado operando el país.

Los Rafale adquiridos se corresponden con la versión F3R. El primero de los seis aparatos completados ya se encontraba en el país el pasado octubre.

Más de 300 aparatos exportados

De momento ya se llevan vendidos más de 300 Rafale en el mercado de exportación, más del doble que su competidor más directo, el Eurofighter desarrollado por Reino Unido, Alemania, Italia y España, del que se han comercializado fuera 151 unidades, aunque con cuatro socios cuenta con más ventas (681 Eurofighter frente a 596 Rafale).

Específicamente, se han vendido 36 Rafale a Catar, 54 a Egipto, 24 a Grecia (incluidos 12 provenientes del arsenal francés), 62 a la India (los señalados 36 convencionales y 26 navales), 12 a Croacia (adquiridos de segunda mano), 80 a Emiratos Árabes Unidos y 42 a Indonesia. En cuanto a los Eurofighter, hasta el momento, Austria adquirió 15, Kuwait 28, Oman 12, Arabia Saudí 72 y Catar 24.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto