A. Ramírez (TSD): “Hemos adaptado el blindado Íbero, en uso en Defensa, a las necesidades policiales”
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >
Entrevista

A. Ramírez (TSD): “Hemos adaptado el blindado Íbero, en uso en Defensa, a las necesidades policiales”

La adaptabilidad del vehículo español ha sido decisiva para su comercialización en el mercado de la Seguridad
TSD Sicur
El responsable de desarrollo de negocio de TSD, Antonio Ramírez, frente al stand de la compañía en Sicur 2024. Firma: Santiago Moreno
|

La compañía española TSD, especializada en el diseño y fabricación de vehículos a medida para Fuerzas Armadas, cuerpos policiales y empresas de seguridad, ha mostrado sus últimos desarrollos en la feria internacional de seguridad Sicur, que está teniendo lugar esta semana en Madrid. En una conversación mantenida con Infodefensa.com, el responsable de desarrollo de negocio de la firma, Antonio Ramírez, profundizó en la importancia que tiene la familia de blindados Íbero dentro de la cartera de productos del grupoy explicó la decisión de comercializar el vehículo para el sector de la Seguridad y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

¿Qué representa Sicur para TSD?

La feria es una herramienta de exposición muy importante, un escaparate en el que damos a conocer de manera concentrada todas las soluciones que le podemos ofrecer a nuestros clientes para cubrir sus necesidades. Además de presentar dos nuevos vehículos, un furgón de atestados y un todoterreno policial, estamos potenciando el blindado Íbero, que ya está en uso en los sectores Militar y de Defensa, pero que ahora hemos adaptado al mundo policial de manera eficiente.

¿Crees que las FCSE demandan cada vez más plataformas como el Íbero?

Sí, ya que se trata de un vehículo táctico muy configurable. En los últimos años, el Íbero se ha posicionado como una solución con unas capacidades que ahora mismo no ofrece ningún otro producto similar existente. Se podría decir que es esa herramienta que hace falta para poder lograr una buena penetración en los mercados nacionales e internacionales.

¿Cuáles son las configuraciones más demandadas por las FCSE?

Cada cliente tiene sus necesidades, unas históricas y otras operativas. TSD se adapta a todos los requisitos que el usuario final pueda tener en su día a día y también recomienda en base a la experiencia acumulada y a las necesidades detectadas, que son la clave para poder proponer soluciones. Al principio de cada proyecto, el equipo técnico se reúne con el cliente para conocer mejor qué es lo que necesita y cuáles son sus expectativas.

Blindao u00cdberoBlindad Íbero adaptado para aplicaciones militares. Firma: TSD

¿Cuáles son las principales necesidades identificadas en las FCSE no cubiertas hasta ahora?

La familia Íbero es muy amplia. Hay una plataforma de cinco toneladas, una de 9,5 y otra de 13. De esta forma, cubrimos un espectro amplio de capacidad de carga, lo que nos da pie a ofrecer soluciones en distintas categorías en función de los requerimientos en cuanto a, por ejemplo, blindaje o carga extra. Para cada usuario elegimos el modelo que más se adapte dentro de la gama, teniendo en cuenta que todos se configuran como todoterrenos blindados de alta versatilidad para distinto tipo de situaciones.

¿En qué se diferencia el Íbero para el sector Defensa y el Íbero para el sector de Seguridad?

Una de las principales ventajas del vehículo es que se puede adaptar tanto para el mundo militar, como para el policial, ya que su configuración base se mantiene y lo único que cambian son los componentes propios de cada sector. El Íbero encaja perfectamente en las aplicaciones policiales ya que dispone de una gran capacidad de carga y almacenaje, así como de una elevada amplitud interior, dos características muy útiles que permiten a los cuerpos transportar personal y material sin problemas. La plataforma puede realizar misiones de seguimiento, funcionar como una ambulancia o un vehículo de asalto, entre otras muchas aplicaciones.

¿Es la modularidad la característica que diferencia al Íbero de otros vehículos?

Sin duda. Además, su gran versatilidad y amplitud, en combinación con la dilatada experiencia en el sector de TSD, es lo que ha permitido crear un vehículo que pueda dar soluciones en un amplio espectro y con distintas configuraciones. Por otro lado, el Íbero destaca por ser escalable y perfectamente adaptable a los futuros requisitos que puedan tener las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

¿Está preparado el vehículo para servir a la ciudadanía y ayudar a las policías españolas?

¡Por supuesto! El mundo de la defensa y la seguridad siempre se ve desde la perspectiva civil como algo distante, pero su fin es mantener la paz y la calidad de vida que tenemos en los estados de occidente y más en España. Los vehículos de TSD son una importante referencia en el sector dentro de esa misión. Todo el mundo sabe a quién llamar cuando hay necesidades de este tipo. El Íbero es perfecto para un gran número de situaciones en apoyo a la ciudadanía. Por ejemplo, dada su resistencia y los elementos heredados del mundo militar, podría usarse sin problema en un incendio como ambulancia o para recuperar elementos críticos.

¿Cómo se aprovecharán las características de un vehículo militar para el uso policial?

Las capacidades extra que se han obtenido del sector de la Defensa y del mundo militar se han extrapolado a las aplicaciones policiales para que el sistema sea más resolutivo en cualquier tipo de situación presente o futura. TSD seguirá centrando sus esfuerzos en potenciar la marca Íbero y en hacer ver a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que la plataforma es una solución que ya está a su disposición y que es capaz de configurarse y adaptarse a todas sus necesidades y requisitos.

¿Es el Íbero compatible con otros sistemas como, por ejemplo, drones?

La interoperabilidad del vehículo con otros sistemas y cuerpos ha sido un elemento clave durante las fases de desarrollo. Al final, tanto las plataformas terrestres como las aéreas tienen sus puntos en común y el Íbero puede ser una posible solución en la cual el usuario puede montar desde un pequeño puesto de mando, pasando por una estación de despegue y hasta un centro de control completo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto