Carabineros de Chile incorporará en 2024 una flota de cinco carros Arquus Bastion 4x4
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >
Blindados

Carabineros de Chile incorporará en 2024 una flota de cinco carros Arquus Bastion 4x4

Los vehículos serán destinados a la Macrozona Sur
APC Bastion 4x4 Foto Arquus Defense
APC Bastion 4x4. Firma Arquus
|

Carabineros de Chile ampliará su flota de vehículos blindados con cinco carros Bastion 4x4 que serán producidos y entregados en 2024 por la empresa francesa de defensa y líder en soluciones de movilidad terrestre Arquus-Defense.

Según esa compañía, el contrato entró en vigor el 28 de diciembre de 2023 y refuerza la cooperación y confirma la buena relación comercial entre la institución policial y la firma gala. La producción de estos vehículos ya comenzó en el Centro de Excelencia de Limoges de Arquus.

La llegada de los Bastion 4x4 permitirá reforzar la flota de carros blindados de Carabineros de Chile y mejorar sus capacidades operativas. Además, mejorarán los tiempos de respuesta en los procedimientos policiales en la Macrozona Sur en donde serán destinados.

La institución tiene una amplia experiencia con vehículos de Arquus-Defense. En 2014 recibió un número indeterminado de carros PVP 4x4 (Dagger) adquiridos en 2009 por el Estado Mayor Conjunto y que operaron en la Infantería de Marina. En 2015 incorporó 12 PVP 4x4 comprados a Arquus-Defense por 4,5 millones de dólares. Asimismo, cuenta con un carro Sherpa Light APC Assault.

Diseño y protección

El Bastion es un carro blindado de transporte de personal desarrollado por Acmat, una subsidiaria de Arquus-Defense, anteriormente Renault Trucks Defense. Utiliza el chasis del vehículo táctico multifunción todo terreno VLRA TDN/TDE. Su protección reforzada contra amenazas balísticas y de minas, junto a su facilidad de uso, mantenimiento y versatilidad, le permiten desarrollar un amplio número de misiones.

El peso del APC Bastion 4x4 es de 12 toneladas, la velocidad máxima es de 110 km/h, la tripulación es de 2 personas (conductor y comandante) y puede transportar ocho efectivos. En cuanto a armamento, puede equiparse con varios tipos de estaciones de armas remotas y torretas que incorporan ametralladoras de 7,62 mm y 12,7 mm o un lanzagranadas de 40 mm.

El carro está equipado desde el 2020 con un nuevo motor de cuatro cilindros de 270 CV. Tiene un alcance máximo de 1.000 km. Puede superar una pendiente lateral del 30% y una pendiente máxima del 65%, vadear una profundidad de agua máxima de 1 m, superar un obstáculo vertical de 0,5 m y cruzar una zanja de 0,8 m.

El motor está en la parte delantera del vehículo, la tripulación en el medio y el compartimento de tropas en la zona trasera. El casco de acero blindado entrega protección integral contra disparos de fusiles y ametralladoras según la norma Nato Stanag 4569 y también esquirlas de artillería. Utiliza tecnología de casco en V para desviar la explosión de una mina o artefacto explosivo improvisado.

El personal entra y sale del APC Bastion 4x4 a través de una puerta doble sin pilar central en la parte trasera del vehículo, que se abre hacia afuera. Tres ventanas a prueba de balas están montadas a cada lado del compartimiento de la tripulación, cada una con puertos de disparo montados en la parte inferior del carro.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto