El Poseidón navegará gracias a dos hélices y tres propulsores en línea de Voith
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

El Poseidón navegará gracias a dos hélices y tres propulsores en línea de Voith

Todos los sistemas de propulsión del buque serán eléctricos con motores de imán
Bam is armada
BAM IS de la Armada.
|

El BAM IS Poseidón de la Armada navegará gracias a dos hélices eléctricas Voith Schneider (eVSP) y tres propulsores en línea Voith (VIT), con motores eléctricos de imán permanente integrados de Elin Motors, una subsidiaria de Voith Turbo. La empresa, como ya adelantó infodefensa.com, hizo pública esta semana la adjudicación oficial del contrato y las características de los propulsores.

La elección de estos sistemas se basó en la capacidad de posicionamiento preciso y una mejor maniobrabilidad que ofrecen estos motores frente a otros sistemas. Para su desarrollo, Voith ha trabajado con simulaciones de dinámica de fluidos computacional (CFD) y pruebas de modelos. La empresa estudió los comportamientos y rendimientos del buque en distintas condiciones para ver tanto el posicionamiento dinámico como la maniobrabilidad en situaciones meteorológicas adversas.

Los sistemas de propulsión escogidos destacan por sus rápidos tiempos de respuesta, sus reducidas emisiones de ruido bajo el agua y por la capacidad de estabilización que le confiere su sistema de rodillos. Todas estas funcionalidades son esenciales para un barco con el tipo de misiones a las que están sujetos los buques de intervención subacuática.

Características del buque

El BAM IS Poseidón tendrá una eslora de 84,6 metros, con un desplazamiento de unas 5.000 toneladas y alcanzará los 15 nudos. La dotación estará compuesta por hasta 60 personas, con la opción de alojar otras 24 más.

En popa contará con una amplia cubierta de trabajo y una grúa de gran capacidad (hasta 50 toneladas), lo que facilitará la configuración de diferentes perfiles de operación, gracias a la instalación de equipos modulares. En proa, el BAM-IS dispondrá de una cubierta de helicópteros para el aprovisionamiento y traslados o evacuaciones de personal. También estará preparado para embarcar el módulo de rescate de submarinos de la OTAN (NSRS) y de la Marina estadounidense (Srdrs).

La Armada incorporará a bordo un amplio abanico de equipos de intervención subacuática: cámaras hiperbáricas fija y modular, campana húmeda, ROV de observación, sistema de posicionamiento hidroacústico (HPR), ecosondas monohaz y multihaz, sónar remolcado, teléfono submarino, sistema de ventilación de submarinos (Dsvds), sistemas de fabricación, almacenamiento y recarga de gases de buceo, sistema de suministro de provisiones de emergencia (Elss), ROV de trabajo, AUV, localizado de balizas y pinguer, guindola y central de agua caliente. La embarcación tendrá además con capacidad de fondeo a cuatro anclas y de aprovisionamiento vertical (Vertrep), embarcaciones de apoyo y sistema de arriado/recuperación (LARS)

El buque podrá actuar en misiones de salvamento y apoyo al rescate de submarinos, operaciones de buceo, intervención y rescate en accidentes y naufragios, protección de patrimonio subacuático y además tendrá capacidad para integrarse en la fuerza.

Programa BAM-IS 

El programa BAM-IS contempla la entrada en servicio del buque en 2026. Esta embarcación reemplazará al veterano Neptuno de la Armada en misiones como las operaciones de buceo, intervención y rescate en accidentes subacuáticos, vigilancia submarina o protección del patrimonio en la mar. Desde el pasado mes de julio, Navantia trabaja en el astillero de Puerto Real en la construcción del nuevo buque. 

Mientras tanto, el Ministerio de Defensa continúa con la compra de equipos para el barco. La Dirección General de Armamento y Material (DGAM) acaba de cerrar con la empresa Gauzón Ibéricala compra de un sistema modular contenerizado de ventilación y descompresión para dar apoyo a submarinos siniestrados (Dsvds) para el buque.  

El pasdo mes de diciembre,  la Armada anunció también la incorporación de un avanzado sistema de energía y distribución de alto rendimiento basado en corriente continua de la empresa ABB, que ha firmado un acuerdo con el astillero español Navantia, el fabricante del buque. 

El Poseidón será el primer buque de este tipo equipado con este sistema. El contrato, en concreto, contempla el sistema Onboard DC Grid, transformadores, alternadores, sistema de baterías y el sistema de gestión de energía y potencia PEMS. El fabricante destaca que este sistema permitirá al BAM-IS “cumplir con los exigentes requisitos de la Armada española en materia de posicionamiento dinámico y mantenimiento de posición, así como confiabilidad y redundancia de los sistemas”. 

El constructor naval español y la Armada también han elegido a ABB para sustituir la propulsión del LHD Juan Carlos I. En este caso, el sistema seleccionado es el Azipod MO1800. El desmontaje del actual sistema de Siemens y todo el proceso de integración y pruebas del nuevo está previsto para 2025. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto