Alemania y Francia retoman su proyecto de futuro carro de combate MGCS mientras el del caza FCAS “hace buenos progresos”
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Alemania y Francia retoman su proyecto de futuro carro de combate MGCS mientras el del caza FCAS “hace buenos progresos”

Los ministros de Defensa de los dos países han acordado firmar el 26 de abril el arranque de la primera fase de desarrollo del programa
Standnexterknds
Concepto de carro de combate franco-alemán de KNDS expuesto en Eurosatory en 2018. Foto. Ginés Soriano Forte / Infodefensa.com
|

Los ministros de Defensa de Alemania y Francia, Boris Pistorius y Sébastien Lecornu, han evidenciado la reactivación a plena marcha del denominado Sistema de Combate Terrestre Principal (MGCS, por sus siglas en inglés), suscrito en 2018 con el objetivo de desarrollar un carro de combate conjunto. En lo que Pistorius ha definido como “más que un hito” para calificarlo directamente de “momento histórico”, ambos políticos han acordado un “gran avance” sobre el desarrollo del tanque de próxima generación MGCS. Este ambicioso proyecto, que lleva más de un lustro levantando importantes expectativas, fue hace unas semanas objeto de preocupación en un informe del Senado francés por falta de avances que fuesen más allá de lo político. La fase de estudio prevista lanzar este 2024, alertaba el documento, “no se basa en una estrategia industrial compartida, de modo que “la cuestión del futuro de nuestra capacidad blindada a medio plazo sigue sin respuesta”.

La respuesta, tanto para Francia como también para Alemania, parece llegar ahora con el nuevo documento sellado entre ambas partes, en el que se incluye un entendimiento para dividir equitativamente los volúmenes industriales entre los dos países, según las declaraciones de Pistorius recogidas por la agencia Reuters. El ministro alemán ha revelado, además, que el próximo día 26 de abril se firmará en París un documento formal para comenzar con la primera fase de desarrollo.

Por su parte, el ministro francés ha citado también el programa de futuro sistema aéreo de combate (FCAS), que también implica a los dos países (en este caso se incluye además España), sobre el que asegura que se están haciendo “buenos progresos”, aunque no los ha concretado.

KNDS fabricará repuestos en Ucrania

La información de Reuters sobre este encuentro recoge también el acuerdo al que los ministros de Defensa alemán y francés han llegado para que la compañía KNDS, formada por la alemana KMW (Krauss-Maffeii Wegmann) y la francesa Nexter, habilite un centro de producción de repuestos en Ucrania.

KNDS protagoniza un papel central en el proyecto de futuro carro de combate MGCS, planteado para la sustitución en la década de 2040 de los actuales tanques Leopard 2 alemanes y Leclerc franceses.

Otros países, como Italia, han mostrado su interés en formar parte del proyecto MGCS, en este caso para sustituir con él su flota de carros de combate Ariete.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto