Nicaragua y China firman acuerdos de cooperación espacial
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >
Visita oficial

Nicaragua y China firman acuerdos de cooperación espacial

Los convenios posibilitan que países sin experiencia en el campo espacial aprovechen la vasta trayectoria de potencias como China
Estacion Espacial de China
Estación especial china. Nicaragua podrá aprovechar pronto la vasta experiencia espacial china para incursionar en ese sector. Foto: Laboratorio de Exploración del Espacio Profundo de China.
|

Una delegación de China suscribió en Nicaragua acuerdos de cooperación espacial. Según informó la vicepresidenta nicaragüense, Rosario Murillo, la visita de la autoridad de la Administración Espacial de China ha sido muy importante y fructífera. "Ha logrado la firma de varios acuerdos de cooperación con las universidades y con la Secretaria para el Espacio Ultraterrestre de Nicaragua”, dijo Murillo.

Además, la funcionaria agregó que se ha acordado la participación de delegaciones de Nicaragua en el Primer Foro de Cooperación Espacial China, América Latina y el Caribe que se llevará a cabo en abril en la República Popular China.

Cooperación

China y Nicaragua anunciaron en diciembre del año pasado una asociación estratégica en el marco del impulso a sus relaciones de cooperación luego de retomar sus lazos diplomáticos en 2021 y de que el Gobierno nicaragüense rompiera los nexos con Taiwán. En ese sentido, ambos países impulsan ahora varios proyectos de infraestructura a cargo de empresas chinas y un Tratado de Libre Comercio entre China y Nicaragua que entró en vigencia el 1 de enero anterior.

Pekín y Managua mantuvieron relaciones diplomáticas en el primer Gobierno del sandinista Daniel Ortega (década de 1980), pero su sucesora en la presidencia en 1990, Violeta Barrios de Chamorro, rompió con el gigante asiático y estableció lazos con Taiwán.

En el marco del presente tratado, Nicaragua ha reiterado su firme disposición de trabajar con China en el campo de las tecnologías satelitales y proyectos de cooperación espacial y fomentar la cooperación técnica y la formación.

Además, el Consejo Nacional de Universidades de Nicaragua y el Laboratorio de Exploración del Espacio Profundo de China suscribieron un memorando de cooperación que beneficia a ambas partes en el desarrollo en la Estación Internacional de Investigación Lunar (ILRS) de China.

Por otro lado, Nicaragua y China conformarán un equipo para investigaciones en ciencia, ingeniería y cooperación internacional y proveerán oportunidades de educación e investigación para profesores, estudiantes y expertos, según agrega el acuerdo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto