Ares entrega el simulador de torre UT30BR al Ejército brasileño
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >
Desarrollo

Ares entrega el simulador de torre UT30BR al Ejército brasileño

El equipo representa un avance en la formación de los operadores del Ejército brasileño
WhatsApp Image 2024 04 11 at 10.01.49 (1)
|

Ares ha entregado un simulador para la Torre Teledirigida UT30BR. El equipo, desarrollado por la empresa bajo la dirección y el apoyo del Departamento de Fabricación, representa un avance en la formación de los operadores del Ejército brasileño.

El simulador UT30BR se instalará en el Centro de Adiestramiento de Blindados de Santa Maria (RS), donde desempeñará un papel clave en la formación del personal militar.

WhatsApp Image 2024 04 11 at 10.01.49El general Tales Villela, de la Dirección de Fabricación, y ejecutivos, ingenieros y técnicos de Ares, durante la ceremonia de entrega del nuevo simulador. Empresa: Ares

El simulador es un sistema diseñado para el aula y consta de un puesto de instructor con tres monitores que ofrecen un control total del entrenamiento en tiempo real.

Los alumnos (comandante y artillero) podrán estar dentro de una estructura que reproduce el compartimento de combate de un Guaraní 6x6, ofreciendo una experiencia inmersiva para los alumnos.

Según el director de Ingeniería de Software y responsable de la línea de negocio de simuladores de Ares, Gutemberg França Júnior, el equipo permite practicar todas las operaciones. 

"El entrenamiento es incremental y altamente flexible, permitiendo al instructor crear escenarios de combate en 3D con diferentes enemigos, condiciones ambientales y tipos de terreno, incluyendo zonas urbanas y rurales. Además, el simulador ofrece la posibilidad de llevar a cabo combates nocturnos, utilizando cámaras térmicas y diurnas para una preparación exhaustiva en todas las condiciones. Es una experiencia inmersiva y realista", indicó França Júnior.

WhatsApp Image 2024 04 11 at 10.01.52 (3)Las tres pantallas combinadas del puesto de instructor. Empresa: Ares

Tecnología punta en Brasil

El diseño y desarrollo de la familia de simuladores ha sido una iniciativa de Ares.

El proceso consistió en identificar la necesidad de una formación más eficaz, lo que llevó al desarrollo de la primera herramienta, Starmax (simulador Sarc Remax) y, más tarde, en colaboración con la Dirección de Fabricación, el simulador de Torre UT30BR.

El equipo trabajó en el estudio de los requisitos y su aplicación, abarcando diversos componentes del software, desde la interfaz gráfica hasta la simulación de cámaras y terreno.

WhatsApp Image 2024 04 11 at 10.01.49 (2)El simulador utiliza parte de la estructura del casco de un vehículo blindado 6x6 Guaraní, lo que aumenta la fidelidad de la formación. Empresa: Ares

El desarrollo de esta tecnología requirió varios años de trabajo dedicado, con pruebas exhaustivas de todos sus componentes y funcionalidades. El proceso de implementación, prueba, validación e integración se llevó a cabo meticulosamente, garantizando su calidad y eficacia.

Según el director de Ingeniería de Software, los simuladores forman parte del plan estratégico de EB y suponen un ahorro de costes para la institución. "El material está disponible las 24 horas del día, no hay necesidad de gastar dinero en municiones o incluso viajar para llevar el equipo real al campo de tiro, así como la posibilidad de ofrecer formación de alto rendimiento a los operadores", señaló França Júnior.

Además de los modelos ofrecidos en Brasil, ARES ha presentado sus simuladores en Argentina y ha exportado a Indonesia, en 2023, un simulador similar al que se está poniendo a disposición del Ejército brasileño.

WhatsApp Image 2024 04 11 at 10.01.50Reproducción de la estructura del casco de un vehículo blindado 6x6 Guaraní, aumentando la fidelidad del entrenamiento. Empresa: Ares

Nuevas posibilidades

La experiencia acumulada y los conocimientos adquiridos en el desarrollo e implementación exitosa de simuladores ofrecen amplias perspectivas para el Ejército brasileño.

La tecnología nacional utilizada en el desarrollo no sólo fortalece el entrenamiento de los operadores, sino que también abre la puerta a la creación de nuevas herramientas y simuladores para el Vehículo Blindado de Combate Obús Autopropulsado 155 mm SR (VBC OAP 155 mm SR) y el Programa de Fuerzas Blindadas Estratégicas (Prg EE F Bld), como el Vehículo Blindado de Combate de Caballería (VBC Cav 8x8), el Vehículo Blindado de Combate de Infantería de Marina (VBC Fuz), el Vehículo Blindado de Combate - Main Batlle Tank (VBC CC) y la nacionalización del Leopard 1A5.

WhatsApp Image 2024 04 11 at 10.01.51 (2)Puesto de francotirador, en el simulador que aprovecha la estructura del casco de un vehículo blindado 6x6 Guaraní, aumentando la fidelidad del entrenamiento. Firma: Ares



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto