Italia va a sustituir su flota de vehículos de combate de infantería (VCI) Dardo por un nuevo blindado de orugas en un programa estimado en 5.000 millones de euros. Las empresas nacionales Leonardo e Iveco Defence Vehicles (unidas en la empresa conjunta CIO) tienen el encargo de buscar socios europeos que puedan ofrecer experiencia y plataformas para poder acelerar el programa, sin tener que arrancarlo desde cero.
La previsión es que antes de final de año ya se haya obtenido un diseño, de acuerdo con la información recogida por el portal estadounidense Defense News. Lo que se busca en concreto en este programa, denominado A2CS, es la fabricación de 1.050 blindados sobre orugas para reemplazar la citada flota de vehículos Dardo, que fue introducida desde finales del siglo pasado para sustituir a los antiguos M113 de origen estadounidense.
Se trata del mayor programa militar terrestre actualmente en marcha en Europa, y, dada la implicación que busca de compañías de otros países del viejo continente, podría favorecer un fortalecimiento del sector europeo, apunta la cabecera norteamericana. Entre los candidatos a acabar implicados en este proyecto se encuentran la citada KNDS (formada por la fusión de la alemana KMW y la francesa Nexter), que cuentan con el vehículo Boxer como base para el nuevo diseño; la alemana Rheinmetall, constructora del Lynx, y la filial sueca de BAE Systems denominada BAE Systems Hägglunds, fabricante del CV90.
El cronograma previsto contempla la recepción de los nuevos vehículos italianos entre los años 2029 y 2041, para lo que entre 2027 y 2028 deberá producirse una veintena de prototipos de una plataforma de la que se prevé adquirir 16 configuraciones distintas.
Carros de combate
Además del programa A2CS, Italia también tiene en marcha otro para la adquisición, y fabricación en el país, de carros de combate Leopard al fabricante alemán KNDS, con la que igualmente ha suscrito un acuerdo en torno a una posible colaboración en el futuro carro de combate franco-alemán (MGCS) en el que está implicada la empresa.