Reino Unido sustituirá sus siete submarinos Astute por doce Aukus de propulsión nuclear
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Reino Unido sustituirá sus siete submarinos Astute por doce Aukus de propulsión nuclear

A esta inversión, de 17.800 millones, se sumará otra de igual cantidad para la futura flota de cuatro Dreadnought, equipados con armas nucleares
Aspecto del futuro submarino SNN Aukus. Imagen BAE Systems
Aspecto del futuro submarino SSN Aukus. Imagen. Ministerio de Defensa de Reino Unido
|

Los planes de incremento del arsenal militar británico, en el marco de la nueva Revisión Estratégica de Defensa (SDR, por sus siglas en inglés), incluye un notable fortalecimiento de sus flotas de submarinos. El proyecto contempla la adquisición de 12 submarinos de ataque propulsados por energía nuclear (SSN) en el marco del programa Aukus, con los que reemplazará en el futuro a los siete de la clase Astute que todavía se están incorporando a la Royal Navy (Marina Real británica). De este modo, la flota británica de este tipo de buques se incrementará en cinco unidades.

El programa Aukus surgio del acuerdo firmado por Australia, Reino Unido y Estados Unidos (palabras que componen este acrónimo) en septiembre de 2021 para desarrollar una nueva clase de submarinos de propulsión nuclear. Con el futuro modelo se dotará al país oceánico por primera vez de este tipo de naves. Está previsto que Canberra, que dejó sin efecto el anterior acuerdo con Francia para la compra de doce submarinos Attack, obtenga finalmente ocho submarinos de propulsión nuclear, en virtud de esta alianza, que incluye la incorporación de tres unidades iniciales de la clase estadounidense Virgina como paso previo a la llegada de los nuevos buques.

Los doce submarinos SSN-Aukus que Reino Unido prevé obtener, que únicamente emplearán munición convencional (no nuclear), supondrán una inversión de 15.000 millones de libras (cerca de 17.800 millones de euros al cambio actual). Gracias a ella, el Ministerio de Defensa de Reino Unido prevé que se crearán 30.000 empleos especializados, al tiempo que se duplicarán los programas de formación a lo largo de los próximos diez años.

La defensa británica también tiene previsto asegurar el futuro de su disuasión nuclear desde el mar, que brinda la Royal Navy, con una inversión igualmente de 15.000 millones de libras. El Ministerio destaca en este extremo que se trata de la primera vez que el Reino Unido expone la escala completa de sus planes de inversión en sus programas de cabezas nucleares Se trata, añade, de “una prueba más del triple compromiso del Gobierno con la disuasión nuclear: mantener nuestra disuasión continua en el mar; construir la nueva flota de cuatro submarinos Dreadnought [armados con estos misiles nucleares y que acaba de comenzarse a fabricar]; y llevar a cabo todas las futuras actualizaciones necesarias”.

62 revisiones

La nueva Revisión de Defensa Estratégica incluye 62 recomendaciones que se espera que el Gobierno del país acepte en su totalidad. El proyecto incluye, entre otros puntos, el incremento de las reservas de municiones y equipos de apoyo y la compra de hasta 7.000 armas de largo alcance de construcción local. Además, prevé la creación de un nuevo mando Cibernético “para poner al Reino Unido a la vanguardia de las operaciones cibernéticas, junto con la inversión de 1.000 millones de libras (1.185 millones de euros) en una “capacidad digital pionera”.

El cronograma previsto sobre los Aukus contempla que las primeras unidades se incorporen en la segunda mitad de la década de 2030 para sustituir a los Astute, cuya primera unidad entró en servicio en agosto de 2010, y la última se espera que lo haga el año que viene (2026).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto