La compañía sudafricana Milkor ha presentado al ministro de Defensa de Colombia, Pedro Sánchez, su vehículo aéreo no tripulado 380, una opción tecnológica de última generación para las Fuerzas Armadas de la nación sudamericana.
Sánchez se reunió con el presidente ejecutivo de Milkor, Tarik Imre, y se adentró en las características y ventajas operacionales de esta aeronave de gran autonomía, media altitud y larga duración (MALE) que ha sido diseñado para misiones de vigilancia, reconocimiento y ataque (ISR).
Este sistema, de nueve metros de lago y 18.6 metros de envergadura, cuenta con una autonomía superior a las 35 horas y una capacidad de carga útil de hasta 220 kilogramos. Cuenta con un alcance de hasta 2.000 kilómetros gracias a una planta motriz del tipo Rotax 915 iS de cuatro tiempos y cuatro cilindros, que le permite velocidades de has 250 KxH, y techos de servicio de 7.000 metros y operacionales de 9.100 metros, lo que lo hace ideal para misiones de largo alcance como vigilancia de fronteras, patrullas marítimas y operaciones de combate.
De hecho y durante la presentación se destacaron las capacidades de integración del 380 con sistemas de mando y control ya existentes, así como su flexibilidad para operar en diversos escenarios geográficos, lo que podría representar una ventaja estratégica para Colombia en su lucha contra amenazas transnacionales como el narcotráfico, la minería ilegal y el crimen organizado. Además, se subrayó su capacidad de portar distintos tipos de sensores y armamento guiado, lo que amplía su rango de aplicación en operaciones combinadas.