Pentágono advierte del incremento de la influencia militar de China, Rusia e Irán en América Latina
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Pentágono advierte del incremento de la influencia militar de China, Rusia e Irán en América Latina

Fraiser
|

16/03/2010 (Infodefensa.com) Washington - El Pentágono advirtió del incremento de la influencia militar y tecnológica de países como China, Rusia e Irán en América Latina, una región que definió como "clave para la seguridad y prosperidad" de Estados Unidos, ya que de ella procede el 52 % del petróleo que consume (frente, por ejemplo, el 13 % del Golfo Pérsico) y representa el 38 % del total del comercio exterior norteamericano.

"También tenemos que resaltar un marcado incremento de las relaciones militares-militares y basados en tecnología de China, Rusia e Irán con la región", declaró el general Douglas Fraser, jefe del Comando Sur del Pentágono, que lleva nueve meses en el puesto, durante una comparecencia ante el comité de Defensa del Senado estadounidense el pasado día 11.

Como ejemplo de ello, el general Fraser mencionó el creciente aumento por parte de las Fuerzas Armadas chinas y el Gobierno de Pekín de maniobras militares e intercambios educativos con las Fuerzas Armadas de la región, así como la firma de importantes acuerdos de transferencia de tecnología y ventas de "sofisticado material militar".

Nuevos mercados para las armas chinas

Fraser no mencionó ningún país en concreto pero se refirió específicamente a la venta de sistemas de radares chinos - en clara referencia a los cuatro adquiridos por Ecuador- y aviones militares -cazas K-8W para Venezuela-. Obvió, sin embargo, hacer referencia a la reciente adquisición por parte de Perú de modernos carros de combate chinos, MBT 2000.

Según fuentes periodísticas, la República Popular China facturó a las Fuerzas Armadas peruanas durante 2008-09 por valor de 34,7 millones de dólares en equipos bélicos, siendo la mayor parte de ese monto firmado por la estatal Norinco. Entre las principales operaciones destacan las ventas de misiles antiaéreos GW-18 y FN-6A, cohetes de 122 mm, visores ópticos, granadas de mortero, camiones, munición de artillería y vehículos 4x4.

Respecto a la presencia militar china en la región, es de destacar la primera visita de una unidad de la Armada de Pekín a Suramérica realizada el pasado mes de noviembre. La realizó el moderno destructor porta misiles "Shijazhuang" y el buque de apoyo logístico "Hongzehu" que visitaron distintos puertos de Chile, Perú y Ecuador.

El jefe del Pentágono también resaltó que China ha encontrado "nuevas áreas de cooperación" en el sector espacial comercial como lo prueba el programa de Satélites Chino-Brasileño de Observación Terrestre (CBERS) que ya se encuentra en el desarrollo de la tercera generación de sistemas e instrumentos (para más información consultar. http://www.cbers.inpe.br/) Aunque el militar estadounidense no lo mencionó, China también ha firmado acuerdos con Bolivia para el lanzamiento del primer satélite para La Paz que se prevé pueda empezar a construirse durante 2010 y sería lanzado y entraría en funcionamiento a partir de 2014.

Rusia, principal exportador de armas a la región

En el caso de Rusia, el general Fraser recalcó que Moscú ha dejado claro públicamente que es uno de sus prioridades la mejora de las relaciones con América Latina, principalmente Cuba y Venezuela. "Ha aumentado influencia a otras naciones en la región como prueba la firma de acuerdos de naturaleza militar y tecnológico con Perú, la oferta de un mayor apoyo en operaciones contra narcóticos en Bolivia y la firma de un acuerdo de libre comercio con Chile".

También reiteró que Rusia sigue siendo uno de los principales proveedores de armas de Latinoamérica y el año pasado incluso llevó a cabo una guía naval a la zona del Caribe que incluyeron maniobras conjuntas con la Armada de Venezuela.

De acuerdo con los datos del informe "Military Balance 2010" del IISS, Rusia se convirtió en 2009 en el principal exportador de armas a la región por delante de Estados Unidos y firmó contratos con Venezuela, Perú, Brasil, México y Colombia, y negocia en la actualidad otros con Bolivia, Uruguay, Ecuador, Argentina y Chile.

"Irán, asimismo, ha incrementado sus nexos con la región, principalmente enfocado a Venezuela, mientras desarrolla relaciones con otras naciones, como lo evidencia la apertura de 11 nuevas embajadas y la decimosegunda en el Caribe a finales de este año" afirmó el general Fraser, quien mencionó que Teherán está también muy activo políticamente en Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Brasil

Los narco terroristas de las FARC

El jefe del Pentágono resaltó que uno de los "mejor ejemplos" de la capacidad de trabajar conjuntamente con un aliado es Colombia. "Un aliado estratégico, un amigo importante y un ancla crucial para la seguridad y estabilidad de la región", concluyó.

Fraser dijo que a pesar de los esfuerzos del Gobierno el grupo narco-terrorista de las FARC continua siendo una amenaza y cuantificó sus efectivos en aproximadamente unos 8.500, frente a los 18.000 que llegó a tener. "Continúan siendo secuestradores, torturadores, asesinos y narcotraficantes. Este es, en esencia, su ´modelo de negocio´ y desafortunadamente pero claramente, continúan operando", dijo.

Preguntado sobre las posibles relaciones entre las FARC y el Gobierno de Venezuela, Fraser contestó que existen pruebas de una larga relación entre ambos. "Hay pruebas, si uno vuelve a ver los archivos del ordenador de (Raúl) Reyes (...). Contaban con lugares seguros, asistencia financiera, logística y apoyo a las FARC... en base a estas pruebas, diría que este apoyo continúa todavía", concluyó.

El general estadounidense también felicitó a Bogotá por la lucha contra el narcotráfico que mantiene -afirmó que ha extraditado a EEUU a cerca de 900 narcotraficantes- pero reconoció que sigue siendo un problema grave, ya que, por ejemplo, en su país se produce casi el 100 por ciento de la cocaína que se consume en Estados Unidos.

"Con ayuda de EEUU, se puede lograr una estable y segura Colombia a medio plazo que emerja como socio estratégico, exportador positivo de seguridad y modelo democrático para la región, lo que aumentará la seguridad de todos los ciudadanos de las Américas", agregó. EEUU ha entregado a Bogotá desde 2002 un total de 5.000 millones de dólares en asistencia para luchar contra la droga y las FARC.

En este sentido, el jefe del Pentágono advirtió que los éxitos que se están realizado en Colombia y la lucha que mantiene México contra los narcotraficantes puede provocar que busques refugio en otros "espacios con menos gobernabilidad", entre los que mencionó el Petén de Guatemala, la costa Miskita de Honduras y Nicaragua y las regiones de Darién en Panamá, así como la isla de la Española.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto