Colombia refuerza su presencia militar en la frontera con Ecuador por el proceso de paz
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Colombia refuerza su presencia militar en la frontera con Ecuador por el proceso de paz

EC201719
|

Las Fuerzas Armadas colombianas ampliarán su presencia en la frontera con Ecuador como consecuencia del acuerdo de paz con la narcoguerrilla. El actual proceso de paz ha llevado a las fuerzas colombianas a recuperar espacios hasta ahora en manos de los terroristas. Esta situación permitirá restaurar en las zonas beneficiadas los controles y garantizar la seguridad sobre fronteras y recursos naturales, entre otros.

En un reciente encuentro celebrado en Quito, se han reunido los ministros de la Defensa del Ecuador, Ricardo Patiño, y su homologo colombiano, Luis Carlos Villegas, con el fin de conversar sobre el proceso de desmovilización, desarme y reincorporación de la ahora organización política, Farc-ep, producto de los acuerdos de paz firmados el pasado 2016 con el Gobierno de Colombia y que, en parte, se llevan cerca a la línea fronteriza binacional y en tres “zonas veredales” ubicadas a seis, 12 y 50 kilómetros de la frontera común.

En los actos llevados a cabos en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores ecuatoriano, estuvieron también presente el titular de esa cartera, Guillaume Long, así como de la canciller colombiana, María Ángela Holguín, entre otros altos funcionarios.

En este sentido, Villegas explicó que “tenemos tres zonas veredales de las cuales Ecuador quiere información sobre su funcionamiento y lo haremos no solo hoy, sino permanentemente". El ministro recalcó que "le hemos dicho a Ecuador que gracias a nuestro proceso de paz vamos a tener un mejoramiento de nuestra presencia de frontera no solo para la seguridad de estas zonas veredales, sino continuamente. Van a haber más efectivos dedicados a la soberanía, a la frontera y a los recursos naturales, y la primera frontera que tendrá ese incremento va a ser Ecuador dentro de nuestro Plan Victoria".

En este sentido, Villegas afirmó que "por eso la presencia permanente del Estado colombiano y sus efectivos hace parte de la transformación de las Fuerzas Armadas”.

Villegas recalco además el compromiso de su país en mantener una presencia estatal activa en la frontera, con el apoyo permanente de las Fuerzas Armadas, con el fin de garantizar la seguridad y la tranquilidad en toda la zona colindante.

Foto: Mindefensa



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto