Rubén Lazo Thales: "La lucha contra el crimen organizado requiere de alta tecnología"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Rubén Lazo Thales: "La lucha contra el crimen organizado requiere de alta tecnología"

El vicepresidente de Thales para América Latina, Rubén Lazo. Foto: Roberto Caiafa
|

El grupo francés Thales presentado durante LAAD Defensa y Seguridad 2017 (cuatro al 7 de abril) una serie de tecnologías y sistemas en el estado de la técnica para uso en tierra, en el mar y en el aire. Por el momento, el Satélite Geoestacionario de Defensa y Comunicaciones (SGDC) ha retrasado su lanzamiento debido a una huelga en la Guayana francesa (sin perjuicio de la integridad del satélite). En este contexto, Infodefensa ha podido entrevistar al vicepresidente de Thales para América Latina, Rubén Lazo, para hablar de la situación de este lanzamiento y otros proyectos de la empresa.

¿Habrá un segundo satélite tras el lanzamiento del SGDC?

Hay conversaciones entre Thales y el Gobierno de Brasil, pero nuestra prioridad hoy en día es lanzar y poner en servicio el primer satélite. En la planificación de Brasil, sin duda, hay una previsión de un segundo dispositivo (SGDC 2), pero en primer lugar, incluso por una cuestión contractual, se debería dar prioridad a la implementación de SGDC y su infraestructura de apoyo en tierra, que ya está sucediendo en un nivel muy avanzado. Thales está listo para continuar con el programa espacial brasileño y especialmente para acelerar el proceso de transferencia de tecnología. Los 30 profesionales que se quedaron durante dos años en Francia están empezando a volver a Brasil para difundir los conocimientos adquiridos. El SGDC permitirá ampliar la cobertura de la señal de Internet en todo el territorio brasileño, en su aspecto civil, mientras que en el sesgo militar ampliará las comunicaciones seguras de las tres Fuerzas Armadas. Esta doble capacidad es una característica importante de SGDC. En cuanto al segundo satélite, por supuesto que las expectativas son que se contrate.

¿Cuáles son las perspectivas para los centros espacial y de sónares y la línea de radares que han construido en Brasil?

Los tres campos de la pregunta representa, en los últimos dos años, más de 50 millones de reales en inversiones (en plena crisis), lo que demuestra la responsabilidad que tenemos con Brasil. Para citar un ejemplo, ya tenemos más de 120 radares instalados y operativos en todo el territorio. Omnisys Thales exportó 17 radares para todo el mundo entre 2015 y 2016. Se trata de productos de alta tecnología que cumple con los más exigentes estándares internacionales. Si echamos un vistazo a los últimos diez años de Thales en Brasil, vemos que el grupo ha invertido más de 500 millones de reales en el país. Participamos en LAAD durante 11 años, es decir, desde su creación, siempre trayendo nuevas tecnologías y soluciones a medida para la demanda de América Latina. Además de nuestras acciones en defensa, tenemos operaciones importantes en el control del tráfico aéreo de Brasil, y que ahora estamos invirtiendo fuertemente en conectividad vinculada a Big data y seguridad.

¿Cuál es la estrategia de Thales en la región?

Nos estamos centrando en algo diferente para los próximos años, elementos clave como la conectividad y el Big data (miles de informaciones por segundo deben moverse y ser analizadas con gran velocidad), en colaboración con una estructura de seguridad robusta (cibernética), sin olvidar la interfaz hombre máquina (exploración) que completa el conjunto. La vida diaria de las personas, dentro y fuera de entornos de seguridad, se rige cada vez más por la conectividad, el elemento principal de la sociedad digital del futuro. Tales invierte para enfrentarse a estos retos con una variedad de tecnologías que permiten, por citar un ejemplo, el lanzamiento de una constelación de satélites para que los pasajeros de los vuelos comerciales puedan navegar por Internet sin mayores preocupaciones durante sus viajes. Esto teniendo en cuenta el creciente número de pasajeros y las exigencias necesarias para la aviación comercial a escala mundial en los próximos años. Infraestructuras como estas son una necesidad recurrente en América Latina, y la movilidad asociada a la conectividad, todo interconectado y gestionado vía Biga data protegida por una estructura de seguridad cibernética que requerirá grandes inversiones. Thales está preparada para llevar a cabo este trabajo multidisciplinario, que incluye tecnologías de amplio espectro en sectores como la Defensa, Comunicación, Gestión de la Información, Seguridad Pública, la defensa de fronteras, mando y control, etc.

La Seguridad Pública en un país como Brasil es un asunto costoso y complejo. ¿Cuál es la solución de Thales?

La lucha contra el crimen organizado requiere de alta tecnología. Tenemos la necesidad de invertir, incluso con la crisis instalada desde el último trimestre de 2014. Estamos retomando algo de crecimiento en 2017, pero algunas naciones del continente tienen su capacidad por la mitad y necesitan actualizar o reemplazar varias tecnologías para luchar más eficazmente contra el tráfico de drogas, contrabando, delitos transnacionales, armas y municiones ilegales, robo de información, etc. El clima de inseguridad que se vive demanda grandes inversiones en equipos que cumplan con un tema muy complicado, por citar un ejemplo, ante los minisubmarinos que son utilizados por contrabandistas y traficantes. Existe un crimen sofisticado que sólo puede ser derrotado con la tecnología. No podemos comentar sobre cuestiones del Gobierno brasileño en relación con el presupuesto, pero sin duda en los próximos años se producirá la reanudación de las inversiones. Hay una necesidad de construir y lanzar satélites de observación de la Tierra utilizando radares, sistemas de vigilancia de fronteras, vehículos aéreos no tripulados y muchas otras herramientas que ayudan a los tomadores de decisiones. Thales es capaz de ofrecer estas soluciones.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto