El almirante Leiva inspecciona la base naval y modernización de buques en Asmar Talcahuano
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

El almirante Leiva inspecciona la base naval y modernización de buques en Asmar Talcahuano

El almirante Leiva en instalaciones de planta industrial Talcahuano de Asmar. Foto: Asmar
|

El comandante en jefe de la Armada de Chile, almirante Julio Leiva, realizó su primera visita inspectiva a la Base Naval de Talcahuano para recorrer distintas reparticiones de la Segunda Zona Naval, verificar el estado de avance de los últimos trabajos de reconstrucción de las instalaciones institucionales y conocer los proyectos de construcción naval y los programas de mantención y modernización de buques de la Escuadra Nacional que desarrolla Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) en la planta industrial ubicada en ese puerto de la región del Biobío.

El almirante Leiva inició sus actividades con una reunión con el comandante en jefe de la Segunda Zona Naval, contraalmirante Marcelo Gómez, quien efectuó una presentación de las actividades desarrolladas en el ámbito marítimo y portuario por las Gobernaciones Marítimas de Talcahuano y Valdivia.

El contraalmirante Gómez realizó posteriormente una exposición sobre el estado actual del plan de reconstrucción de la Base Naval de Talcahuano. Este plan se inició a pocos meses de la devastación causada por el megaterremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010. En este contexto, ambas autoridades navales efectuaron una inspección a las obras de construcción del edificio Constantino Bannen que volverá a reunir a distintas direcciones de la comandancia en jefe de la Segunda Zona Naval.

Cabe destacar, que tal como publicó INFODEFENSA.COM, está contemplada en 2017 la construcción de un edificio que concentrará a la Central Odontológica y al Servicio de Medicina Preventiva de la Segunda Zona Naval y de nuevas instalaciones en el Centro de Instrucción de Reclutas de isla Quiriquina para personal femenino.

Nuevo OPV

El comandante en jefe de la Armada de Chile durante su estadía en Talcahuano visitó la planta industrial Talcahuano de Asmar para inspeccionar el OPV-84 Cabo Odger y conocer más antecedentes del primer proyecto de construcción de un rompehielos del hemisferio sur.

El Cabo Odger es el cuarto de una serie de seis patrulleros oceánicos proyectados por la Armada y construidos por Asmar con la finalidad de incrementar las capacidades de vigilancia y control, búsqueda y rescate marítima, control y combate a la contaminación acuática y entrega de apoyo logístico a zonas aisladas de la institución. La Marina seleccionó el diseño del OPV-80 de la empresa alemana Fassmer GmbH y este proyecto denominado Danubio IV se inició en 2005.

Respecto al OPV-84 Cabo Odger, el último patrullero oceánico producido por la empresa, los trabajos de construcción comenzaron en mayo de 2015, su primer bloque fue puesto en la grada de lanzamiento el 2 de julio del mismo año y la ceremonia de botadura al mar se realizó el 3 de agosto de 2016. Este buque junto a su gemelo el OPV-83 Marinero Fuentealba posee una serie de diferencias respecto a las dos primeras unidades entre las que destacan su desplazamiento de 2.100 toneladas ya que disponen de casco reforzado para navegar en aguas antárticas, sistemas anticongelante en estanques para surcar aguas frías, puente extendido para facilitar las operaciones marítimas y un cañón Leonardo Compatto de 76/62 mm con control de tiro DESA Maitén-3/CH en vez del Bofors L/70 de 40 mm del OPV-81 Piloto Pardo y OPV-82 Comandante Toro. Asmar tiene prevista su entrega el 8 de agosto de este año.

Proyecto Antártica 1

Por su parte, el proyecto Antártica 1 tiene como propósito construir un buque rompehielos capaz de desarrollar misiones de apoyo logístico, búsqueda y rescate; investigación científica y reabastecimiento de las bases chilenas en el continente blanco.

Tal como dio a conocer INFODEFENSA.COM, el corte de la primera plancha de acero se efectuó el 9 de mayo. La Armada seleccionó el modeloVard 9 203 de la empresa canadiense Vard Marine del grupo italiano Fincantieri que es un rompehielos Ice Class (PC5) capaz de romper una capa de hielo de un metro de espesor de un año de antigüedad cubierto con hasta 20 centímetros de nieve a una velocidad de tres nudos. El buque antártico contará con una eslora de 111 metros, 21 metros de manga, 7,2 metros de calado y desplazará más de 10.000 toneladas. Tendrá un alcance de 14.000 millas náuticas, autonomía para operar de 60 días y su velocidad máxima será de 15 nudos. Su dotación será integrada por 76 tripulantes y podrá trasladar en cada viaje a 44 científicos. El cronograma del proyecto tiene previsto que sea entregado a la Armada de Chile en 2022.

El almirante Leiva pudo conocer también los trabajos de mantenimiento y moderrnización de buques y submarinos que Asmar realiza en la planta de Talcahuano. En este momento la empresa está realizando el período de mantenimiento, carena y modernización de los sistemas de navegación, propulsión y plataforma de combate a la fragata antisubmarina type 23 FF-06 Almirante Condell. Las obras comenzaron el 8 de junio de 2016 y concluirán a fines de este año.

Recuperación de los Scorpène

Otro programa que está desarrollando Asmar es la primera recuperación o refit de los submarinos de la clase Scorpène. La Armada adquirió dos unidades de este modelo construidos por el consorcio franco-español DCNI/Bazán (hoy Naval Group y Navantia, respectivamente) por 420 millones de dólares en diciembre de 1997. La primera unidad en someterse a los trabajos de recuperación completa del casco, motores eléctricos, máquinas diesel, activación y cambio de baterías como también la revisión y recuperación de todos los componentes mecánicos, eléctricos, electrónicos, ópticos e hidráulicos fue el SS-23 General O´Higgins finalizando este proceso, el primero que se realiza a un submarino de este modelo, el 22 de junio de 2016. La otra unidad de esta clase, el SS-22 General Carrera, está en este momento en su refit y se espera que concluya en marzo de 2018.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto