La I División gana la Competencia de Telecomunicaciones 2018
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

La I División gana la Competencia de Telecomunicaciones 2018

El equipo de la I División se impuso tras dos días de exigentes pruebas técnicas en el campo Las Bandurrias. Foto: Ejército de Chile
|

La patrulla de la I División del Ejército de Chile obtuvo el primer lugar en la Competencia de Telecomunicaciones 2018 organizada por la IV División de Ejército. La actividad se desarrolló entre el 13 y el 15 de agosto en el campo de instrucción y entrenamiento Las Bandurrias de Coyhaique, región de Aysén.

La Competencia de Telecomunicaciones evaluó las capacidades técnicas y tácticas del personal especialista del Arma de Telecomunicaciones de la institución. El evento reunió a equipos representativos de cada una de las divisiones de la Fuerza Terrestre que debieron enfrentar una serie de desafíos que pusieron a prueba los conocimientos de la doctrina de telecomunicaciones, liderazgo, resistencia física y psicológica.

La segunda versión de este evento tuvo un carácter especial ya que tuvo como objetivo volver a las raíces básicas del Arma empleando herramientas antiguas como la radio PCR 77, banderolas y tendido telefónico de campaña, material que a pesar de sus años sigue siendo útil y válido.

El empleo y dominio de estos elementos reviste especial importancia ya que la institución debe estar en condiciones de poder comunicarse independientemente si las plataformas tecnológicas fallan. El escenario geográfico fue otro reto importante especialmente para los equipos de la VI y I División que operan en un entorno desértico y de altura diametralmente opuesto al clima estepárico frío que se presenta al este de la región de Aysén.

La ceremonia de premiación se realizó en el auditorio José Miguel Carrera del Cuartel General de la IV División de Ejército y fue presidida por el comandante de la División de Educación, general de brigada Esteban Guarda. La patrulla vencedora estuvo integrada por efectivos del Batallón de Telecomunicaciones N°1 El Loa y de la Compañía de Telecomunicaciones N°7 San Pedro de Atacama de la 3ª Brigada Acorazada La Concepción de Antofagasta.

Desarrollo de la competencia

Los equipos, formados cada uno por cuatro hombres y una mujer de distintas especialidades, iniciaron el evento en la ciudad de Coyhaique el 13 de agosto con una exposición geográfica y una inducción teórica. Posteriormente, se trasladaron a Las Bandurrias para efectuar una nivelación de conocimientos técnicos.que permitió a los patrulleros practicar con los distintos equipos que se utilizaron en el evento.

El martes 14 se desarrollaron las primeras pruebas en terreno comenzando la competencia el equipo de la III División de Montaña seguido por las patrullas de la VI División, I División, V División y II División Motorizada de acuerdo al orden del sorteo de salida establecido el día anterior.

En la segunda jornada, los equipos efectuaron una cancha de prueba de banderolas, un recorrido de ocho kilómetros en el que cada patrullero debió trasladar un equipo de 25 kilos y la construcción de una línea telefónica de campaña con cable enterrado y oculto. En la noche, los efectivos debieron detectar y reparar el tendido teléfonico cortado para reestablecer la comunicación bajo situación de combate. Además de estas actividades, se desarrollaron pruebas sorpresas como empujar un camión Mercedes-Benz Unimog y cambiar una de sus ruedas.

El miércoles 15, último día de pruebas en el campo de instrucción y entrenamiento Las Bandurrias, los participantes debieron pasar por una cancha de tendido telefónico aéreo y una cancha de mensajes con equipo VHF y HF con construcción de antena circunstancial. La actividad finalizó con una prueba teórica de conocimientos. Cada una de las actividades efectuadas en Las Bandurrias fue evaluada por jueces que asignaron puntaje de acuerdo a su grado de dificultad.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto