Chile inicia el despliegue de una nueva fuerza de paz a Chipre
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Chile inicia el despliegue de una nueva fuerza de paz a Chipre

El contingente chileno permanecerá en Chipre por seis meses. Foto: Estado Mayor Conjunto
|

El director de Operaciones y Conducción Conjunta del Estado Mayor Conjunto (Emco), capitán de navío (IM) Favio Santibañez, despidió al personal del Ejército y del Cuerpo de Infantería de Marina (CIM) de la Armada de Chile que se unirá a fines de mes a la Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (Unficyp).

El contingente nacional, conformado por siete integrantes de cada institución, es el número 32 que el país despliega en esa isla del Mediterráneo Oriental. La unidad se integrará a la Fuerza de Tarea Argentina (FTA) 52 por un período de seis meses y desarrollará labores de observación y patrullaje para evitar incidentes entre las comunidades griegas y turcas.

Tal como publicó Infodefensa.com, el Centro de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz de Chile (Cecopac) realizó en el mes de junio el curso de predespliegue para los efectivos de Unficyp. El programa contempló 95 horas pedagógicas de tipo teórico-práctico destinadas a capacitar al personal en las tareas que efectuarán durante su misión.

El curso de predespliegue contempló una primera semana teórica realizada en las instalaciones del Cecopac en La Reina y finalizó con una semana práctica en terreno en la Brigada de Operaciones Especiales Lautaro ubicada en el campo militar Peldehue de Colina.

Presencia chilena en Chipre

Unficyp es una misión de paz establecida en 1964 por mandato del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas con el objetivo de impedir nuevos enfrentamientos entre las comunidades griega y turca que habitan la isla. Como no se ha llegado a una solución al conflicto que provocó la separación de Chipre en dos países, el organismo internacional ha dispuesto la permanencia de Unficyp para vigilar las líneas de cese del fuego, mantener una zona de amortiguación y llevar a cabo actividades humanitarias.

Chile ha estado presente en la Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre desde 1997. Ese año se incorporó un oficial naval a la plana mayor del batallón argentino destacado en el área. Posteriormente ambos países sudamericanos acordaron la integración, a partir del año 2003, de una unidad conjunta de efectivos del Ejército e Infantería de Marina de la Armada de Chile a la Fuerza de Tarea Argentina la cual se releva cada seis meses.

Los integrantes del Ejército conforman la Patrulla de Base N°3 en el puesto de observación de la aldea de Kokkina y efectúan tareas de observación y verificación del cese del fuego entre las partes además de constatar que los bandos no aumenten el número de efectivos y medios de combate para evitar el escalamiento de la crisis.

Por su parte, el contingente de la Armada es responsable de desarrollar patrullas de largo alcance con vehículos de transporte y eventualmente material aéreo para comprobar el cese del fuego y mantención del personal y medios de combate de las facciones en pugna como también impedir el ingreso de civiles a la zona desmilitarizada o Buffer Zone para resguardar su integridad personal.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto