El comandante Mauricio Linderman asume la administración de Asmar Talcahuano
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Chile >

El comandante Mauricio Linderman asume la administración de Asmar Talcahuano

Firma del acta de cambio de mando de la administración de Asmar Talcahuano. Foto: Asmar
|

El capitán de navío Harold Kauer hizo entrega de la administración de la planta industrial Talcahuano de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) al capitán de navío Mauricio Linderman.

La ceremonia se realizó el 14 de diciembre en el muelle 0210 y fue encabezada por el director del astillero público, contraalmirante Luis Kohler, y contó con la participación de los comandantes de las reparticiones y unidades de la Segunda Zona Naval y la dotación de la planta industrial Talcahuano.

El comandante Kauer agradeció en su discurso de despedida el apoyo y el compromiso entregado por el personal de la planta durante los seis años que estuvo a cargo de la gestión de los procesos de construcción, mantención y reparación efectuados por Asmar Talcahuano en los buques de combate, submarinos y medios auxiliares de la Armada de Chile.

Kauer, que se acogió a retiro tras servir durante 35 años en la institución, destacó la renovación y la adquisición de nuevas tecnologías como uno de los principales hitos alcanzados durante su administración. Este factor sumado a otros elementos mejoraron las capacidades del área de construcción naval y permitirán materializar el proyecto Antártica I que consiste en la producción del primer rompehielos que se construye en el hemisferio sur y América Latina.

Para llevar a cabo Antártica I, la empresa realizó la compra de una línea de soldadura automática de planchas y perfiles, la ampliación de la maestranza T-63, la pavimentación del sector denominado Sahara y la construcción de dos galpones techados, entre otras obras. Por su parte en 2018 se efectuó la modernización de la línea de aceros y se incrementó la capacidad de almacenamiento de elementos. Asmar Talcahuano incorporará además un carro multirruedas para el movimiento de bloques de hasta 150 toneladas y una grúa portal de 150 toneladas de levante que se instalará en la grada de construcción que triplicarán la capacidad actual de la planta industrial y que podrán ser utilizados en otros proyectos de construcción naval.

Reconstrucción de Asmar Talcahuano

Cabe destacar que durante el período del comandante Kauer finalizó la reconstrucción de las instalaciones de la planta industrial Talcahuano que quedaron severamente dañadas por el terremoto y el tsunami del 27 de febrero de 2010.

El proceso, iniciado en mayo de 2011, requirió una inversión de 220 millones de dólares para la recuperación de los frentes marítimos en sus fases I y II. Estos recursos permitieron, en un plazo de tres años, recuperar 970 metros de muelle con sus respectivas redes de agua potable, alcantarillado, agua contra incendios, aire comprimido, ductos para telefonía como red eléctrica. Estos servicios son fundamentales para efectuar el mantenimiento de nivel 2 y 3 en las unidades de la Armada de Chile.

Por su parte en junio de 2016 concluyeron las obras complementarias de reconstrucción de los frentes marítimos entre entre los que destacan la estabilización del molo Marinao, la reparación de la válvula de mar del dique seco N°2, la pavimentación de la calle 35, la construcción de un colector de aguas lluvias y la habilitación de un estacionamiento en la explanada norte para 400 vehículos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto