Asmar logra ventas por 171,6 millones de dólares en 2018
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Asmar logra ventas por 171,6 millones de dólares en 2018

Fragata antisubmarina Type 23 FF-06 Almirante Condell en dique seco de la planta industrial Talcahuano. Foto: Asmar
|

Astileros y Maestranzas de la Armada (Asmar) obtuvo 171,6 millones de dólares en ingresos operacionales consolidados en 2018 y registró una disminución de 11,4 por ciento en ventas en comparación a los 193,5 millones del período anterior.

Según los datos presentados en la Memoria Anual y Estados Financieros 2018, la empresa lograba a diciembre de 2018 un resultado final negativo de 5,9 millones y una variación de 14 millones en relación a igual período de 2017. Esta cifra es producto de la disminución en la venta de servicios de reparación y mantención a la Armada de Chile y en las áreas de negocio Industriales y Construcción Naval.

El segmento Armada de Chile generó ingresos por 95,6 millones siendo este cantidad 13,8 millones menor a 2017 y Mercantes alcanzó 21 millones e incrementó su facturación 8,4 millones. Por su parte Pesqueros logró 21,2 millones y aumentó en 3,1 millones, Industriales obtuvo 3,4 millones y tuvo una disminución de 201.000 mientras que Construcción Naval registró 9,4 millones y disminuyó sus ventas 22,9 millones en relación a 2017.

Respecto a sus empresas filiales, la Compañía de Ingeniería de Sistemas y Desarrollos Funcionales Limitada (Sisdef) logró 13,9 millones aumentando en 1,6 millones sus ingresos y la Sociedad Iberoamericana de Reparaciones Navales (Sociber) finalizó el ejercicio 2018 con ventas por 6,8 millones y un incremento de 1,8 millones en comparación a 2017.

Asmar Talcahuano

Las plantas industriales de Asmar entregaron un total de 1.507.154 horas hombre para mantenimiento y recuperación de buques y submarinos según el Plan Anual de Carenas y los trabajos generales de reparaciones contratados por la Armada de Chile.

En las instalaciones de la planta industrial Talcahuano recibieron Períodos Intermedios de Dique (PID) la fragata antiaérea clase L FFG-11 Capitán Prat, multipropósito clase M FF-18 Almirante Riveros, el buque escuela BE-43 Esmeralda, el petrolero AO-53 Araucano, la lancha de servicio general LSG-1609 Aysén y los transbordadores YFB-112 Grumete Luciano Bolados e YFB-113 Buzo Sobenes de la Escuela de Grumetes Alejandro Navarrete Cisternas.

Asmar Talcahuano inició en marzo de 2018, tal como publicó Infodefensa.com, la modernización de la fragata antisubmarina Type 23 FF-05 Almirante Cochrane. El buque es la primera de las tres unidades en servicio en la Escuadra Nacional que recibirá el sistema de gestión de combate CMS 330 de Lockheed Martin Canada, el misil antiaéreo/antimisil de guía activa CAMM de MBDA y el radar naval multifunción de vigilancia y adquisición de blancos TRS-4D de Hensoldt. Los trabajos de integración deberán concluir a mediados de año para posteriormente efectuarse el período de pruebas en el mar previo a la entrega de la unidad.

La planta industrial Talcahuano realizó también el refit de la barcaza LST-95 Chacabuco del Comando Anfibio y Transportes Navales (Comanfitran). La unidad, como publicó Infodefensa.com, retornó al servicio en febrero de 2019 tras dos años de trabajos de recuperación que incluyeron la revisión y el mantenimiento del casco, sistemas de propulsión y electricidad y sistemas auxiliares, entre otros componentes de la unidad.

Respecto a la Fuerza de Submarinos, Asmar Talcahuano inició la cuarta recuperación del submarino clase 209/1400L SS-20 Thompson que tiene por finalidad extender su vida útil diez años y concluyó el primer refit realizado al submarino clase Scorpene SS-23 General O´Higgins. El astillero empleó la experiencia obtenida en la modernización de su unidad gemela, SS-22 General O´Higgins, permitiendo estos trabajos recobrar las capacidades nominales originales de diseño de los submarinos clase Scorpene.

Valparaíso y Magallanes

La planta industrial Valparaíso efectuó mantenimiento general a las fragatas y petroleros de la Escuadra Nacional y trabajos de apoyo a las unidades de la Primera Zona Naval como el patrullero oceánico OPV-82 Comandante Toro y el transporte AP-41 Aquiles. Cabe mencionar que el OPV-82 Comandante Toro retornó al puerto de Valparaíso tras prestar servicios desde 2010 en Iquique.

Asmar Valparaíso realizó períodos de mantenimiento a las lanchas de policía marítima de las clases Defender y Arcangel de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar). Esta planta desarrolló además trabajos de recuperación de puentes flotantes y estructurales del Ejército de Chile, reparación de motores fuera de borda de Carabineros de Chile, mantenimiento a las lanchas ambulancia marítimas del Ministerio de Salud y trabajos en equipos electrónicos de la Fuerza Aérea de Chile.

La planta industrial Magallanes de Punta Arenas entregó PID al remolcador de flota ATF-67 Lautaro, reparación de emergencia y otros trabajos al remolcador de flota ATF-66 Galvarino y mantenimiento a las lanchas de servicio general LSG-1625 Ona y LSG-1604 Hallef de la Directemar además de trabajos de apoyo a las unidades y sistemas de apoyo terrestre de la Tercera Zona Naval.

Asmar Magallanes proporcionó mantenimiento en puerto para la Campaña Antártica al rompehielos AP-46 Almirante Viel, unidad que fue retirada del servicio en febrero de este año. La planta efectuó también reparaciones a buques pertenecientes a otras guarniciones que se encontraban en tránsito como fue el caso del transporte AP-41 Aquiles.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto