MSM vende a la Armada de Chile balizas marinas de corto y medio alcance
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

MSM vende a la Armada de Chile balizas marinas de corto y medio alcance

Baliza MBL 400-LD. Foto: Meditarráneo Señales Marítimas
|

La Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) de la Armada de Chile adjudicó a la empresa española Mediterráneo Señales Marítimas (MSM) dos contratos por un total de 57 balizas de medio alcance MBL 400-LD y 52 balizas de corto alcance MBL 150 valoradas en 300.000 dólares.

La adquisición de los fanales forma parte del proyecto Fénix que permitirá renovar el 80 por ciento de los dispositivos de señalización marítima, faros, balizas y boyas del país en un plazo de 10 años. Las balizas serán utilizadas como ayudas a la navegación del tipo visual para operación diurna y nocturna según las recomendaciones técnicas de la Asociación Internacional de Ayudas a la Navegación Marítima y Autoridades de Faros (IALA).

La Autoridad Marítima abrió dos concursos el día 11 de abril para contratar el suministro de 57 balizas de medio alcance y 52 balizas de corto alcance. Ambos procesos finalizaron el 2 de mayo con la recepción de las propuestas de las empresas Caxtor, Fenasa y MSM.

Los comités de evaluación analizaron los antecedentes entregados por las tres firmas en competencia y rechazaron las ofertas de Caxtor y Fenasa, tanto para la compra de fanales de corto y medio alcance, por no cumplir los requerimientos técnicos solicitados en las respectivas bases. MSM se adjudicó los dos concursos por obtener el más alto puntaje y satisfacer la totalidad de los criterios administrativos, técnicos y económicos de cada una de las licitaciones.

La empresa valenciana entregará los fanales de corto y medio alcance en un plazo máximo de 140 días corridos. Los productos tendrán una garantía de 24 meses en caso de defectos de material o fabricación.

Este no es la primera licitación que Directemar adjudica la compañía MSM. Tal como publicó Infodefensa.com, en 2017 vendió 16 boyas automáticas de señalización marítima y en 2018 obtuvo un contrato de 272.000 dólares para implementar un sistema de ayudas a la navegación en Paso Kirke. Además recientemente vendió dos boyas pilar lateral babor ASBM 25 y dos boyas pilar lateral estribor ASBM-25E por un monto estimado en 290.000 dólares.

Características de la MBL 400-LD

La MBL 400-LD es una baliza destelladora dotada de luces LED de medio y largo alcance que ha sido diseñada para ser colocada en emplazamientos fijos de señalización marítima, como postes y torres, con mínimo mantenimiento, así como en aquellos lugares de difícil acceso y condiciones ambientales extremas.

El fanal, que pesa 10,2 kilos, está formada por un anillo óptico de 36 diodos LED de alta intensidad distribuidos en forma circular de manera continua uno al lado del otro, sin espacio entre ellos, que entregan haces de luz con una gran precisión. La estructura posee una base de aluminio marino anodizado con acabado de poliuretano y el sistema óptico está fabricado en policarbonato con protección contra rayos UV. Su vida útil se estima en 15 años.

La MBL 400-LD posee un destellador electrónico que incorpora 250 ritmos de destellos pre programados además de seis ritmos que pueden ser configurados por el usuario a través de un software. La baliza se puede programar en terreno empleando tecnología inalámbrica infrarroja y bluetooth o bien en laboratorio usando un PC. Directemar recibirá 11 mandos a distancia de programación infrarroja y dos programadores para bluetooth mientras que para la configuración en laboratorio proporcionará cinco kits de programación.

El contrato considera el suministro de 51 balizas MBL 400-LD Blanco de 8.250 candelas de intensidad y un alcance lumínico de 14 millas naúticas, tres fanales MBL 400-LD Rojo de 4.770 candelas de intensidad y un alcance lumínico de 13 millas naúticas además de tres balizas MBL 400-LD Verde de 4.500 candelas de intensidad y un alcance lumínico de 12 millas naúticas.

Características de la MBL 150

La MBL 150 es una baliza destelladora de luces LED de corto y medio alcance de gran rendimiento lumínico que ha sido diseñada para instalaciones solares fijas y flotantes que requieran bajo consumo, como canales, bocanas, muelles, boyas, estructuras, piscifactorías, entre otras.

El dispositivo tiene 3,2 kilos de peso, 120 mm de diámetro y 155 mm de altura. La baliza posee un anillo óptico con 24 diodos LED de alta intensidad distribuidos en forma circular de manera continua uno al lado del otro. Cuenta con una carcaza de aluminio fabricada en aluminio marino con protección anticorrosiva y su sistema óptico está hecha en policarbonato con protección contra rayos UV. Su vida útil se estima en 15 años.

La MBL 150 posee un destellador electrónico que incorpora 250 ritmos de destellos pre programados además de seis ritmos que pueden ser configurados por el usuario a través de un software. Al igual que la MBL 400-LD se puede programar en terreno usando tecnología inalámbrica infrarroja y bluetooth o bien en laboratorio usando un PC. Directemar recibirá 11 mandos a distancia de programación infrarroja y dos programadores para bluetooth mientras que para la configuración en laboratorio proporcionará cinco kits de programación.

El contrato considera la entrega de 39 balizas MBL 150 Blanco de 915 candelas de intensidad y un alcance lumínico de 9 millas naúticas, siete fanales MBL 150 Rojo de 533 candelas de intensidad y un alcance lumínico de 8 millas naúticas además de seis balizas MBL 150 Verde de 529 candelas de intensidad y un alcance lumínico de 8 millas naúticas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto