menú responsive
AMÉRICA | Armada
-/5 | 0 votos

Mantenimiento mayor en Dianca

Venezuela reincorpora la fragata 'General Salom' tras 15 años de mantenimiento

La fragata `General Salom´ (F-25), mayo de 2018, en Dianca. Foto: Diques y Astilleros Nacionales C. A.

La fragata `General Salom´ (F-25), mayo de 2018, en Dianca. Foto: Diques y Astilleros Nacionales C. A.

06/06/2019 | Caracas

Carlos E. Hernández

La Armada de Venezuela se prepara para reincorporar al servicio a la fragata General Salom (F-25), del tipo Lupo / clase Mariscal Sucre, la cual está siendo objeto de trabajos de mantenimiento y actualización en las instalaciones de Diques y Astilleros Nacionales C. A. (Dianca), en Puerto Cabello, estado Carabobo. A tal efecto, la Dirección Naval de Logística de la Armada informó sobre la realización reuniones técnicas “de armas y plataforma para la pronta recuperación operativa del” buque.

La fragata General Salom y dos de sus cinco gemelas, la General Urdaneta (F-23) y Almirante García (F-26), fueron varadas, a partir de 2004, en el astillero estatal venezolano para ser sometidas a proceso de mantenimiento mayor y modernización, que ha resultado muy dilatado.  

En agosto de 2014, la F-25 fue puesta a flote y en marzo del año siguiente lo fue la F-23, tal como informó Infodefensa, mientras que la F-26 aún continúa varada en el astillero, pero los trabajos de alistamiento no concluyen aún. No obstante, se espera que la General Salom se reincorpore a la flota en los próximos meses.

Fragatas clase Mariscal Sucre

 

Las fragata General Salom (F-25) forma parte de un grupo de seis unidades del tipo Lupo / clase Mariscal Sucre,  que fueron construidas en Italia para la Armada de Venezuela por la Cantieri Navali Riuniti (CNR), actual Fincantieri, en sus astilleros de Ancona y Riva Trigoso y las cuales fueron entregadas entre 1980 y 1982. Específicamente, la F-25 fue construida en el astillero de Ancona y abanderada el 3 de abril de 1982.

Las fragatas tipo Lupo / clase Mariscal Sucre desplazan 2.525 toneladas a plena carga y miden 113,5 metros de eslora, 11,3 metros de manga y 3,7 metros de calado. El armamento comprende un cañón Otobreda (actual Leonardo) 127/54 de mm. Compatto, ocho lanzadores de misiles antibuque Otomat Mk.2, ocho lanzadores de misiles antiaéreos Selenia (actual MBDA), dos montajes dobles antiaéreos Breda-Bofors de 40/70 mm, y dos lanzatorpedos triples Mk. 32. Igualmente, disponen de un hangar y una cubierta de vuelo en la sección de popa para la operación de un helicóptero mediano.

Respecto a los sistemas electrónicos y la dotación, difieren los de las tres fragatas referidas en mantenimiento y la General Soublette (F-24), con las de las fragatas Mariscal Sucre (F-21) y Almirante Brión (F-22) que fueron modernizadas en los astilleros estadounidenses Ingalls Shipbuilding a comienzos de la década pasada.

Las seis unidades tipo Lupo / clase Mariscal Sucre están adscritas al Escuadrón de Fragatas del Comando de la Escuadra.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje