menú responsive
AMÉRICA | Aire
-/5 | 0 votos

Las autoridades no descartan el sabotaje

Fallecen dos técnicos de la Fuerza Aérea Colombiana en accidente en Medellín

Maniobra de suspensión con cuerdas en helicópteros, momentos antes del accidente. Foto: Milton Bedoya.

Maniobra de suspensión con cuerdas en helicópteros, momentos antes del accidente. Foto: Milton Bedoya.

13/08/2019 | Medellín

Erich Saumeth

En el marco de la Feria de las Flores, celebrada en la ciudad de Medellín, dos especialistas en Seguridad y Defensa de Bases de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), han fallecido durante una maniobra de suspensión con cuerdas en helicópteros (HRST).

La maniobra en cuestión era llevada a cabo por dos helicópteros del tipo Sikorsky (Lockheed Martín) UH-60L Blackhawk, adscritos al Comando Aéreo de Combate Cacom N5, uno de los cuales llevaba a los dos técnicos suspendidos en el aire, por medio del método STABO, quienes se encontraban sujetados a un cable en el cual se llevaba también sujetada la bandera de Colombia como homenaje de la FAC a las festividades de esa ciudad.

Justo y cuando los helicópteros sobrevolaban el aeropuerto Olaya Herrera de esa localidad, el cable se rompió causando la caída libre de los dos técnicos que lamentablemente fallecieron a causa de sus heridas. En posterior comunicado, la FAC identifico a los especialistas como el técnico subjefe Jesús Mosquera y el técnico cuarto Sebastián Gamboa.

En este sentido, el comandante de la FAC, general Ramsés Rueda, manifestó ante la prensa que la cuerda (95% nylon y 5% algodón, con una resistencia de 10.000 libras en sus 50 metros de longitud) no se desprendió de su anclaje (sistema Spies con una resistencia en su punto de anclaje de hasta 25.000 libras) sino que sufrió un corte entre el helicóptero y los dos técnicos, por lo que aseguró que no se descartaba que algún "agente externo", sin especificar a que se refería con ello, hubiese sido el causante de la ruptura.

Cabe señalar, que hipótesis que se viene manejando también en el Ejército y en el Ministerio de Defensa Nacional y, tal como le fue confirmado a Infodefensa.com, en horas de la tarde del  lunes 12, aunque se esperan para esta misma semana los resultados sobre lo que realmente habría producido dicho corte y a partir de las investigaciones que han comenzado a realizarse con base no solo en la cuerda, sino en vídeos, incluyendo el de la cámara que en su casco llevaba uno de los técnicos y los procedimientos regulares previos a vuelos de esta naturaleza que se presume debieron surtirse.

Riesgo innecesario

 

Sin embargo cabe anotar que no es parte de la misión institucional de la FAC participar en el desarrollo de ferias o espectáculos, exponiendo no solo aeronaves, sino personal de manera innecesaria e injustificada, sin medidas de seguridad adicionales que podrían implementarse en este tipo de festividades (debido a que no son misiones regulares) y que luego de lamentables hechos como el ocurrido, son tratados de justificar como patrióticos o heroicos, siendo en la práctica simplemente irresponsables.

Debido a ello, el ministro de la defensa, Guillermo Botero, ordeno a las Fuerzas Militares la suspensión indefinida de este tipo de maniobras mientras no se esclarezca lo sucedido.

Es de recordar que este tipo de maniobras (HRST) muy habituales en operaciones para la inserción o extracción de fuerzas o personal, incluidas del tipo C-SAR, son de uso común por parte de las Fuerzas Militares colombianas y frecuentes en el desarrollo de actos solemnes, tales como en el día del Ejército o de la Independencia, no habiéndose presentado hasta la fecha ningún tipo de incidente o accidente de esta naturaleza.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje