El buque hidrográfico 'Caribe', de la Armada colombiana, continúa inoperativo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

El buque hidrográfico 'Caribe', de la Armada colombiana, continúa inoperativo

ARC Caribe
|

El buque hidrográfico multipropósito ARC Caribe, de la Armada Nacional de Colombia (ARC) continúa fuera de servicio, permaneciendo en los muelles de la Base Naval ARC 'Bolívar'.

El ARC Caribe, número de casco 152, fue incorporado recientemente y más exactamente en junio de 2018 luego de surtirse un muy rápido proceso de adquisición en diciembre de 2017, por valores aproximados a los 14,9 millones de dólares.

El Caribe fue diseñado y construido en China por el astillero Fujian Mawei Shipbuilgind, pero en principio no para la ARC, que fue la que finalmente llo adquirió a través de un proceso de reventa en el que intervinieron aparte de la Armada y el astillero constructor, dos agentes vendedores, uno nacional y otro internacional.

Este buque fue construido para apoyar labores de exploración y explotación petrolífera en alta mar, siendo al momento de su compra reclasificado como hidrográfico multipropósito por la anterior comandancia de la ARC, pero sin contar en ese momentos con los sistemas propios para el desarrollo de las misiones que fundamentaron su incorporación.

Presuntas razones de su inoperatividad

Por otro lado, las razones de su no operatividad radicarían en fallas en una de sus líneas de ejes que presentarían desalienamiento y también fallas en el sistema eléctrico, al parecer en los convertidores, sin estar esto confirmado, lo que estaría dificultando la operación en alta mar de la embarcación y por tanto absteniéndose la Armada de operarlo hasta no solucionar los problemas presentados.

Cabe recordar, que la incorporación del Caribe estuvo además en parte justificada por el retiro del servicio de los dos buques de soporte logístico Klasse Lüneburg Type 701A, los ARC Cartagena (161) y ARC Buenaventura (162), a partir de una decisión que no habría sido totalmente respaldada por el consejo de almirantes de esta institución. Entre otras razones, porque no se previó su más que necesario reemplazo operacional a corto plazo, limitando injustificadamente las capacidades operacionales convencionales de la fuerza, dado que con la salida del servicio de ambos buques se perdió parte importante de la capacidad de abastecimiento de la flota naval en áreas remotas, amén que esas dos embarcaciones habían sido sometidas en años recientes a procesos de mantenimiento en el astillero Cotecmar, con una inversión de recursos importantes.

Es de anotar que el ARC Caribe es el cuarto buque destinado para la investigación, junto a los ARC Malpelo, ARC Providencia y ARC Roncador y bajo la dirección precisamente de la Dirección General Marítima (Dimar).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto