La Armada de Chile inicia las pruebas de mar de la fragata Cochrane
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada de Chile inicia las pruebas de mar de la fragata Cochrane

Fragata FF-05 Almirante Cochrane desplegada en el ejercicio internacional Rimpac 2016. Foto: US Navy
|

La fragata antisubmarina Type 23 FF-05 Almirante Cochrane de la Escuadra Nacional de la Armada de Chile zarpó el martes 15 de octubre de la base naval de Talcahuano para iniciar el período de pruebas de mar.

Esta fase marca la última etapa del proceso de modernización de las capacidades de mando y control, sensores y defensa antiaérea local y de punto del buque, que tal como publicó Infodefensa.com, se inició en marzo de 2018 en la planta industrial Talcahuano de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar).

El proyecto PIDAA considera la incorporación del sistema de gestión de combate CMS 330 de Lockheed Martin Canada, el radar naval multifunción de vigilancia y adquisición de blancos TRS-4D de Hensoldt Sensors y el misil antiaéreo/antimisil de guía activa CAMM de MBDA en las fragatas antisubmarinas Type 23 FF-05 Almirante Cochrane, FF-06 Almirante Condell y FF-07 Almirante Lynch de la Armada de Chile.

En el período de pruebas de mar de la fragata antisubmarina Type 23 FF-05 Almirante Cochrane se revisará y comprobará la correcta operatividad de los nuevos equipos y diferentes sistemas instalados. Al respecto es importante destacar que la unidad recibió además cambios para operar el sonar remolcado de búsqueda activa/pasiva de baja frecuencia Thales S2087.

Una vez concluida esta etapa, el buque se reincorporará a la Escuadra Nacional y podrá navegar por los próximos 20 años con sistemas plenamente vigentes y a la vanguardia de las flotas de superficie de América Latina. Las nuevas capacidades permitirán a la fragata contribuir al resguardo de la soberanía y los intereses marítimos nacionales.

Proyecto PIDAA

Tal como publicó Infodefensa.com, la institución emitió a comienzos de 2015 una solicitud de información (RfI) para integrar en sus fragatas Type 23 una nueva generación de radares tácticos, sistemas de gestión de combate (CMS) y misiles antiaéreos de guía activa para detectar y enfrentar con éxito las amenazas conocidas y proyectadas en el campo de batalla naval como también asegurar su vigencia operativa por las próximas dos décadas.

La Armada de Chile seleccionó a comienzos de 2017 a Lockheed Martin Canada como integrador principal del sistema de gestión de combate CMS 330 del fabricante norteamericano, el misil antiaéreo/antimisil de guía activa CAMM de MBDA y el radar naval multifunción de vigilancia y adquisición de blancos TRS-4D de Hensoldt.

Asmar y Lockheed Martin Canada iniciaron en marzo de 2018 los trabajos de modernización en la FF-05 Almirante Cochrane, la primera de las tres fragatas antisubmarinas Type 23 de la Escuadra Nacional por un período estimado de 18 meses. La segunda de las fragatas, la FF-07 Almirante Lynch, arribó a Talcahuano en junio de este año y su refit incluye además la revisión y el mantenimiento de sistemas de armas, sistemas de propulsión y electricidad y sistemas auxiliares a bordo además del reemplazo de aquellas piezas que presenten desgaste.

Especialistas y técnicos de la institución y Asmar se han desplazado en este período a las instalaciones de MBDA en Reino Unido, Hensoldt en Alemania y Lockheed Martin en Canadá y Estados Unidos para cursos de capacitación, entrenamiento y pruebas de aceptación de los nuevos sistemas de las fragatas antisubmarinas Type 23.

La Armada de Chile suscribió en septiembre de 2017 el acta de creación del grupo de usuarios del sistema de defensa aérea Sea Ceptor basado en el misil de guía activa CAMM. El mecanismo, integrado por la Royal Navy y la Royal New Zealand Navy (RNZN), busca mejorar la efectividad operativa del misil y generar economías durante su ciclo de vida a través del intercambio de experiencias sobre el proceso de incorporación del material al servicio como también de información relativa al empleo y al sostenimiento del arma.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto