El BVL Hugo Chávez fue sometido a su quinta prueba de mar
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

El BVL Hugo Chávez fue sometido a su quinta prueba de mar

El Comandante Eterno Hugo Chávez maniobrando en aguas del astillero. Foto: Dianca
|

El buque de vigilancia litoral Comandante Eterno Hugo Chávez (GC-24) de la Armada de Venezuela, que se encuentra en la fase final de alistamiento en las instalaciones de Diques y Astilleros Nacionales C.A. (Dianca), realizó su quinta prueba de mar. El ejercicio de evaluación, de ocho horas de duración, tuvo lugar en aguas del Caribe, el pasado 20 de febrero, cercanas al principal astillero estatal venezolano ubicado en la costa central.

La prueba tuvo como propósito “verificar su funcionalidad y darle adiestramiento a la tripulación, obteniendo como respuesta #ÉxitoNaval”, indica un mensaje de Dianca en Twitter.

El Comandante Eterno Hugo Chávez (GC-24) es el último de los cuatro patrulleros -denominados localmente Buques de Vigilancia Litoral- tipo Avante 1400 / clase Guaicamacuto, ordenados a Navantia por la Armada venezolana, en noviembre de 2005, y cuya construcción se acordó realizarse en Venezuela.

Como informó Infodefensa.com, en noviembre de 2019, Navantia hizo la “transferencia administrativa” a la Armada de Venezuela, que tiene previsto incorporar el buque el próximo abril. Una vez puesto en servicio, el GC-24 será asignado al Comando de Guardacostas, al igual que se procedió con los otros tres buques de la misma clase.

Los Avante 1400 venezolanos

En el contrato suscrito entre el Gobierno de Venezuela y Navantia ,en noviembre de 2005, para el suministro de cuatro buques patrulleros tipo Avante 1400 se estableció que el cuarto sería construido en Venezuela. Específicamente, quedó estipulado que de los doce bloques que lo conforman, once se construirían en España y uno en Venezuela, en las instalaciones de Dianca.

Los tres primeros patrulleros del tipo Avante 1400 / clase Guaicamacuto de la Armada de Venezuela, fueron construidos en el astillero de Navantia de San Fernando, en la bahía de Cádiz, y su entrega se realizó entre 2010 y 2011.

Con relación al Comandante Eterno Hugo Chávez, originalmente denominado Tamanaco (cacique venezolano), Dianca anunció el inicio de su construcción con el acto del corte de acero del Bloque 103, en mayo de 2009. Sin embargo, fue en julio de 2012 cuando arribaron a Puerto Cabello los primeros bloques construidos en España por Navantia, como también recogió este medio, y, en agosto, se realizó el acto de puesta de quilla.

El 13 de junio de 2014, el buque fue colocado en el agua mediante el sincroelevador del astillero, pero no fue sino hasta abril de 2018 cuando se iniciaron las pruebas de mar. En estos casi once años, se han anunciado varias fechas sobre su entrega definitiva a la Armada venezolana.

Características

Los cuatro patrulleros del tipo Avante 1400 / clase Guaicamacuto presentan las siguientes características: desplazamiento 1.740 toneladas a plena carga; miden 79,9 m de eslora, 11,50 m de manga y 3,70 m de calado. Son impulsados por dos plantas diésel MTU serie 1163, que les permiten alcanzar una velocidad máxima de 22 nudos. Su autonomía es 4.000 millas náuticas a una velocidad de 16 nudos. La dotación la conforman 44 efectivos.

El armamento lo conforman: un cañón Leonardo de 76/62 mm, un cañón Rheinmetall Oerlikon Millennium de 35 mm y dos ametralladoras 12,7 mm. Además, disponen de una cubierta de vuelo para un helicóptero. Los radares y el sistema de control de combate han sido suministrados por Thales N.V.. Mas recientemente, en agosto pasado, les fueron instalados radares auxiliares de búsqueda de superficie Garmin GMR Fanton 126.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto