Las FFAA de Chile resguardan las fronteras y la infraestructura crítica
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Las FFAA de Chile resguardan las fronteras y la infraestructura crítica

Unidades de las tres ramas de las FFAA comenzaron a desplegarse desde ayer. Foto: Megavisión
|

El ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, informó ayer sobre las tareas que están realizando las Fuerzas Armadas de Chile tras decretarse el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por la alerta sanitaria del Covid-19.

En un punto de prensa en el palacio de La Moneda, el secretario de Estado dijo que "el propósito es que las Fuerzas Armadas puedan colaborar con todos sus medios, humanos y materiales, para lograr el control del coronavirus. Lo que busca el estado de emergencia es que el total de las Fuerzas Armadas, los 88.000 hombres y mujeres, más todos nuestros medios materiales, sean una contribución directa para lograr enfrentar esta pandemia”.

Trabajo coordinado

Agregó que “el rol de las Fuerzas Armadas es trabajar estrechamente con las autoridades regionales y, muy particularmente, con las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud. En las acciones concretas, la colaboración para el resguardo de las fronteras terrestres, aéreas y marítimas. Estamos reforzando la colaboración con las policías en los pasos habilitados, y adicionalmente, estamos haciendo, por medios aéreos, terrestres, marítimos, detectar los pasos no habilitados por donde puedan ingresar ilegalmente personas que pueden tener coronavirus y, por lo tanto, proceder a expandir este virus en perjuicio de la población. Ya, nuestros aviones y nuestros medios, están siendo utilizados para detectar los principales pasos por donde se podría estar entrando ilegalmente a Chile".

De la misma manera, "se ha intensificado el control que se realiza en las Aduanas Sanitarias. Estamos entregando toda la vigilancia, tecnología, transporte y logística para la custodia de nuestras fronteras, tanto en el mar, que lo hace la Armada; en nuestro espacio aéreo, que son 4,5 millones de kilómetros cuadrados, que lo hace la Fuerza Aérea; y en la zona terrestre, que lo hace el Ejército de Chile, con más 800.000 kilómetros cuadrados que tiene nuestro país".

En materia sanitaria, "estamos colaborando en el transporte de las vacunas según los requerimientos del Ministerio de Salud, por lo tanto, todos nuestros medios, particularmente los aviones, están en alerta máxima para tener que despegar con vacunas cuando se requiera reforzar la cantidad que exista en cada lugar, sobre todo llegar en zonas extremas. También, para el traslado de pacientes y personal médico, hemos dispuesto de aviones que tienen la capacidad médica instalada cuando se trate de pacientes críticos. Hemos colaborado en el aumentado de la capacidad hospitalaria con nuestro hospital modular, los Puestos de Atención Médico Especializado, los módulos climatizados, que son muy útiles porque se pueden trasladar rápidamente, nuestro buque hospital Sargento Aldea, y 700 camas aproximadamente".

"Estamos ayudando también en la distribución de medicamentos e insumos médicos que se requieran. Las Fuerzas Armadas están colaborando para garantizar la cadena de suministro de alimentos y bienes esenciales. También estamos efectuando labores en el resguardo de infraestructura crítica de servicios públicos, hospitales y centros de atención de salud. En cada región, el Jefe de la Defensa Nacional asignado está determinando, con su equipo de trabajo, el resguardo de los servicios de utilidad pública como energía, agua potable, electricidad y la cadena alimenticia", detalló el ministro.

Foto 1: Fuerza Aérea de Chile. / Foto 2: Ejército de Chile. / Foto 3: Armada de Chile.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto