menú responsive
AMÉRICA | Empresas
-/5 | 0 votos

Incremento de 7,4% en relación a 2018

Asmar genera ingresos por 184,3 millones de dólares en 2019

Asmar Talcahuano inició en junio de 2019 la modernización de la fragata Type 23 FF-07 Almirante Lynch. Foto: Asmar

Asmar Talcahuano inició en junio de 2019 la modernización de la fragata Type 23 FF-07 Almirante Lynch. Foto: Asmar

04/05/2020 | Valparaíso

Nicolás García

Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) logró 184,3 millones de dólares en ingresos operacionales consolidados y obtuvo una ganancia final de 2,1 millones durante el año comercial 2019.

De acuerdo a la información presentada en la Memoria Anual y Estados Financieros 2019, Asmar y sus empresas filiales Sistemas de Defensa (Sisdef) y Sociedad Iberoamericana de Reparaciones Navales Limitada (Sociber) incrementaron sus ventas un 7,4% en relación a los 171,5 millones logrados en el ejercicio anterior.

Respecto a áreas de negocio, los segmentos que registraron un aumento de ingresos en comparación a 2018 fueron Reparaciones Armada de Chile que generó ventas por 97,9 millones y subió 2,2 millones, Construcción Naval que alcanzó 26,6 millones e incrementó su facturación en 17,1 millones y Pesqueros que obtuvo 23,1 millones y logró un alza de 1,8 millones.

Los segmentos que reportaron una disminución en relación a 2018 fueron Mercantes que generó ingresos por 18,1 millones y registra un descenso de tres millones e Industriales que alcanzó una facturación de tres millones y experimentó una reducción en 0,4 millones. 

En cuanto a las empresas filiales, Sociber logró ventas por 5,9 millones y tuvo una baja de 0,9 millones mientras que Sisdef generó ingresos por 9,8 millones reportando una pérdida de 4,1 millones. El resultado de Sisdef es producto de la disminución de productos y servicios por parte de las instituciones de la Defensa Nacional y de las armadas de México y Colombia, además de no poder concretar la modernización de las patrulleras del Servicio Nacional Aeronaval de Panamá

Actividades productivas

 

Las plantas industriales de Asmar Valparaíso, Talcahuano y Magallanes ejecutaron un total de 1.507.154 horas hombre considerando los servicios de mantenimiento y recuperación de buques y submarinos según el Plan Anual de Carenas y los trabajos generales de reparaciones contratados por la Armada de Chile.

En Asmar Talcahuano se efectuaron los Períodos Intermedios de Dique (PID) del buque escuela BE-43  Esmeralda, petrolero de flota AO-52 Almirante Montt, barcaza LST-92 Rancagua y las lanchas de servicio general LSG-1611 Concepción, LSG-1614 Antofagasta y LSG-1624 Iquique.

La planta industrial ubicada en la Región del Biobío, que desarrolló 1.723.096 horas hombre, culminó la modernización de la fragata antisubmarina FF-05 Almirante Cochrane, el primero de los tres buques de la clase Type 23 de la Escuadra Nacional que renueva sus capacidades de mando y control, sensores y defensa antiaérea local y de punto.

Otro hito destacado de Asmar Talcahuano fue el comienzo de la modernización de la fragata antisubmarina Type 23 FF-07 Almirante Lynch. Al igual que la FF-05 Almirante Cochrane,  recibirá el sistema de gestión de combate CMS 330 de Lockheed Martin, el radar naval multifunción de vigilancia y adquisición de blancos TRS-4D de Hensoldt Sensors y el misil antiaéreo/antimisil de guía activa CAMM de MBDA.

En cuanto a la Fuerza de Submarinos, la planta industrial de Asmar Talcahuano realizó el segundo año de recuperación del submarino SS-20 Thomson de la clase 209/1400L que permitirá ampliar su vida útil en diez años y realizó un PID en los submarinos SS-21 Simpson de la clase 209/1400L y SS-23 General O´Higgins de la clase Scorpene.

Valparaíso y Magallanes

 

La planta industrial de Asmar Valparaíso efectuó 304.158 horas hombre y entregó servicios de mantenimiento general a los buques de la Escuadra Nacional y trabajos de apoyo a las unidades de la Primera Zona Naval.  

Asmar Valparaíso desarrolló períodos intermedio de carena a las lanchas de servicio de rescate LSR-1705 Chacao y LSR-1708 Curaumilla que prestan servicios en la Quinta Zona Naval y mantenimiento a lanchas de policía marítima tipo Defender y Arcangel de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar).

La planta concluyó la construcción de un taller destinado a trabajos de mantenimiento en las lanchas clase Defender y Arcangel construidas por Safe Boats International. Asimismo ejecutó en 2019 el proceso de armado y entrega del segundo lote de cinco unidades de un total de 15 lanchas de policía marítima Defender adquiridas en el marco del proyecto Rhin II Lacustre.

Asmar Magallanes sumó 90.729 horas hombre y realizó mantenimiento a unidades y sistemas de apoyo terrestre conforme a los requerimientos de la Tercera Zona Naval en Punta Arenas, entre los que destacan el PID al patrullero de servicio general PSG-78 Sibbald y reparaciones de emergencia y otros trabajos a los remolcadores de flota ATF-66 Galvarino y ATF-67 Lautaro.

El centro, considerado el astillero más austral del mundo, entregó apoyo a buques de la Armada de Chile dependientes de otras jurisdicciones como la barcaza LST-95 Chacabuco y unidades de la Escuadra Nacional y Fuerza de Submarinos en tránsito por la zona. Asimismo brindó asistencia y trabajos de mantenimiento al transporte AP-41 Aquiles, patrullero oceánico OPV-83 Marinero Fuentealba y al remolcador ATF-67 Lautaro durante la Comisión Antártica 2019-2020.

Asmar Magallanes efectuó también servicios a buques extranjeros como fue el caso del buque de investigación oceanográfica BIO Hespérides (A-33) como parte de las operaciones antárticas realizada por la unidad de la Armada Española.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje