14.000 efectivos fiscalizarán la cuarentena en la Región Metropolitana de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

14.000 efectivos fiscalizarán la cuarentena en la Región Metropolitana de Chile

El ministro Espina detalla el plan de fiscalización de las FFAA y policías. Foto: Mindef Chile
|

El ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, dio a conocer ayer la planificación orientada a reforzar los patrullajes y fiscalizaciones al ingresar hoy 12 nuevas comunas de la Región Metropolitana a la cuarentena por el Covid-19.

Junto al ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel y el Jefe de la Defensa Nacional (Jedena) de la Región Metropolitana, general de división Carlos Ricotti, el ministro Espina señaló que "esta planificación operacional, que realiza el Jefe de la Defensa, trabajando directa y estrechamente con Carabineros y la Policia de Investigaciones (PDI), incorpora más de 14.000 integrantes de las Fuerzas Armadas, Carabineros e Investigaciones en labores de patrullaje, y que permiten realizar este patrullaje con el propósito de resguardar a nuestros compatriotas de la contaminación del coronavirus y las materias de Orden Público y Seguridad".

El titular de la cartera agregó que "como criterio de trabajo se ha incorporado la existencia de enlaces con los 52 alcaldes de la Región Metropolitana quienes tendrán oficiales que tomarán contacto directo con ellos para saber las sugerencias y opiniones que tengan que aportar para ir mejorando estos patrullajes que se realizan".

"Entre estas acciones está el resguardo de infraestructura crítica que comprende más de 22 centros de distribución de alimentos y de salud en la Región Metropolitana, pero que distribuyen al resto del país y es fundamental para mantener la cadena productiva", sostuvo el secretario de Estado.

Además resaltó que "esta operación que se ha planificado es inédita en nuestro país por la cantidad de personas que están en cuarentena (cerca de 4 millones en la Región Metropolitana y 5 millones en todo el país). Pero que es fundamental y decisivo para su éxito la colaboración de la ciudadanía. Si no existe colaboración de la ciudadanía, es imposible lograr enfrentar con éxito el coronavirus. Por lo tanto, nuestro primer llamado es que la ciudadanía colabore".

Despliegue de Fuerzas Especiales

Una vez finalizado el punto de prensa, fue consultado por el aumento porcentual de efectivos militares y policiales y si es que existe algun déficit. Al respecto, detalló que el total de despliegue supera los 73.000, de los cuales 40.000 son policías y 33.000 de las Fuerzas Armadas.

Detalló que "en el caso de la Región Metropolitana, las Fuerzas Armadas han incrementado en más de un tercio la cantidad de personal que estaba realizando labores de patrullaje. Y ha recurrido a nuestras fuerzas de élite para ir en apoyo de los chilenos frente al coronavirus, porque esa es la labor principal que están haciendo".

"Y ustedes ven que a nuestras espaldas se encuentran integrantes de la Brigada de Operaciones Especiales Lautaro, Boinas Negras, que son las fuerzas de élite del Ejército que están colaborando activamente en el patrullaje en la Región Metropolitana, fundamentalmente, al igual que los Infantes de Marina, los Buzos Tácticos y las Fuerzas Especiales de la Fuerza Aérea que por su profesionalismo, capacidad y entrenamiento cumplen una función de apoyo a la ciudadanía que es vital", agregó.

Visita a la Región de O'Higgins

Posterior al punto de prensa en Santiago, el jefe de la cartera de Defensa se dirigió hasta la Brigada de Aviación Ejército (Bave) en Rancagua donde se reunió con la intendenta regional Rebeca Cofré, con el Jedena de la Región de O'Higgins, general de brigada del Ejército Jorge Jacque, y autoridades civiles, militares y policiales de la zona.

La visita inspectiva tuvo como objetivo constatar el trabajo de las Fuerzas Armadas y policías que llevan 51 días fiscalizando diariamente el cumplimiento de las medidas sanitarias. Según el ministro, "es una región que tiene pocos contagios por el Covid-19 y en la confianza está el peligro. No se pueden relajar, tienen que respetar las medidas sanitarias y por sobre todo, colaborar con las Fuerzas Armadas y policías, quienes trabajan 24/7 por ustedes junto al personal de salud", declaró a través de su cuenta de Twitter.

Cabe señalar que esta visita se enmarca dentro del Plan de Acción Covid-19 que ha llevado a la autoridad ministerial a inspeccionar en terreno el despliegue en Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Valparaiso, La Araucanía y Biobío.

Foto 1: Jedena. / Foto 2: FACh. / Foto 3: Agencia Uno. / Foto 4: La Tercera. / Foto 5: Intendencia de O´Higgins./ Foto 6: Mindef.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto