El comandante de Eufor Althea condecora al personal de la Fuerza de Paz Chilfor 32
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El comandante de Eufor Althea condecora al personal de la Fuerza de Paz Chilfor 32

Chile es el único país de Latinoamérica que tiene presencia en esta misión. Foto: Estado Mayor Conjunto de Chile
|

El comandante de la Operación Militar de Gestión de Crisis de la Unión Europea en Bosnia y Herzegovina (Eufor Althea), mayor general Reinhard Trischak, impuso la Medal Parade al personal del Ejército de Chile que integra la Fuerza de Paz Chilfor 32.

Esta condecoración fue otorgada a los 16 efectivos del contingente nacional y a integrantes de otros 14 países en reconocimiento a la entrega, aporte, profesionalismo y dedicación que han brindado al proceso de estabilización de Bosnia y Herzegovina. Cabe destacar que Chile es el único país de Latinoamérica que tiene presencia en esta misión.

La actividad se efectuó el 31 de julio en Camp Butmir, Sarajevo, y contó con la participación de autoridades militares de la Organización del Atlántico Norte (OTAN) y representantes militares de la Fuerza de Tarea de la Unión Europea.

El teniente coronel Alejandro Pliscoff del Ejército de Chile fue nombrado como comandante de Medal Parade y lideró la tradicional ceremonia, responsabilidad que por primera vez asume un oficial jefe de un país no perteneciente a la UE ni a la OTAN.

La medalla, que lleva el nombre de la operación Althea de la UE, se otorgó por primera vez en 2004 a cada miembro internacional que sirve en esta misión. Posee la inscripción en latín Pro pace unum, que significa Unidos por la paz.

Un aporte a la estabilidad en los Balcanes

Chile ha contribuido con personal militar a la paz y estabilidad de Bosnia y Herzegovina desde el 2003. El Ejército de Chile fue la institución elegida para enviar una sección y seleccionó tres oficiales y 29 hombres del cuadro permanente que se incorporaron al batallón británico que formaba parte de la Fuerza de Aplicación de Paz (Implementation Force o IFOR) de Naciones Unidas. Previo al despliegue, la agrupación realizó cursos de entrenamiento tanto en Cecopac como en Londres para unirse al contingente internacional adscrito a la misión.

El país participó desde el 2003 al 2008 como parte del contingente británico que formaba parte de la Fuerza de Aplicación de Paz (Implementation Force o IFOR) de Naciones Unidas. Un año después esta operación fue entregada a la Fuerza de la Unión Europea (Eufor) y denominada Althea. Los contingentes chilenos desplegados desde el 2008 al 2013 recibieron el apoyo logístico de Países Bajos y desde el 2013 a la fecha el apoyo logístico de Austria.

Los objetivos actuales de la operación Althea son proporcionar desarrollo de capacidades y entrenamiento a las Fuerzas Armadas de Bosnia y Herzegovina apoyándolos en su avance hacia los estándares de la OTAN; contribuir a un entorno seguro, en línea con su mandato; y cumplir tareas básicas en el Plan de Implementación de la Misión de la Oficina del Alto Representante para Bosnia y el Proceso de Estabilización y Asociación.

Los efectivos chilenos prestan servicios en el cuartel general de Camp Butmir, Sarajevo, y en la casa de observación y enlace (LOT) en la ciudad de Banja Luka, apoyando las tareas de formación de efectivos bosnios, impedirán el surgimiento de grupos armados y evitarán la aparición de la violencia entre los diferentes grupos étnicos que habitan Bosnia y Herzegovina. El contingente actual arribó a comienzos de año y será relevado por la Fuerza de Paz Chilfor 33.

La presencia de Chile en esta operación de paz, como publicó Infodefensa.com, se reducirá temporalmente a contar de febrero de 2021. De esta manera se procederá al cierre de la casa de observación y enlace (LOT) en Banja Luka y se mantendrán solo cinco efectivos en el cuartel general de Eufor Althea en Sarajevo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto