menú responsive
AMÉRICA | Tierra
-/5 | 0 votos

Misión de paz en Bosnia y Herzegovina

El comandante de Eufor Althea condecora al personal de la Fuerza de Paz Chilfor 32

Chile es el único país de Latinoamérica que tiene presencia en esta misión. Foto: Estado Mayor Conjunto de Chile

Chile es el único país de Latinoamérica que tiene presencia en esta misión. Foto: Estado Mayor Conjunto de Chile

05/08/2020 | Valparaíso

Nicolás García

El comandante de la Operación Militar de Gestión de Crisis de la Unión Europea en Bosnia y Herzegovina (Eufor Althea), mayor general Reinhard Trischak, impuso la Medal Parade al personal del Ejército de Chile que integra la Fuerza de Paz Chilfor 32.

Esta condecoración fue otorgada a los 16 efectivos del contingente nacional y a integrantes de otros 14 países en reconocimiento a la entrega, aporte, profesionalismo y dedicación que han brindado al proceso de estabilización de Bosnia y Herzegovina. Cabe destacar que Chile es el único país de Latinoamérica que tiene presencia en esta misión.

La actividad se efectuó el 31 de julio en Camp Butmir, Sarajevo, y contó con la participación de autoridades militares de la Organización del Atlántico Norte (OTAN) y representantes militares de la Fuerza de Tarea de la Unión Europea.

El teniente coronel Alejandro Pliscoff del Ejército de Chile fue nombrado como comandante de Medal Parade y lideró la tradicional ceremonia, responsabilidad que por primera vez asume un oficial jefe de un país no perteneciente a la UE ni a la OTAN.

La medalla, que lleva el nombre de la operación Althea de la UE, se otorgó por primera vez en 2004 a cada miembro internacional que sirve en esta misión. Posee la inscripción en latín Pro pace unum, que significa Unidos por la paz.

Un aporte a la estabilidad en los Balcanes

 

Chile ha contribuido con personal militar a la paz y estabilidad de Bosnia y Herzegovina desde el 2003. El Ejército de Chile fue la institución elegida para enviar una sección y seleccionó tres oficiales y 29 hombres del cuadro permanente que se incorporaron al batallón británico que formaba parte de la Fuerza de Aplicación de Paz (Implementation Force o  IFOR) de Naciones Unidas. Previo al despliegue, la agrupación realizó cursos de entrenamiento tanto en Cecopac como en Londres para unirse al contingente internacional adscrito a la misión.

El país participó desde el 2003 al 2008 como parte del contingente británico que formaba parte de la Fuerza de Aplicación de Paz (Implementation Force o  IFOR) de Naciones Unidas. Un año después esta operación fue entregada a la Fuerza de la Unión Europea (Eufor) y denominada Althea. Los contingentes chilenos desplegados desde el 2008 al 2013 recibieron el apoyo logístico de Países Bajos y desde el 2013 a la fecha el apoyo logístico de Austria.

Los objetivos actuales de la operación Althea son proporcionar desarrollo de capacidades y entrenamiento a las Fuerzas Armadas de Bosnia y Herzegovina apoyándolos en su avance hacia los estándares de la OTAN; contribuir a un entorno seguro, en línea con su mandato; y cumplir tareas básicas en el Plan de Implementación de la Misión de la Oficina del Alto Representante para Bosnia y el Proceso de Estabilización y Asociación.

Los efectivos chilenos prestan servicios en el cuartel general de Camp Butmir, Sarajevo, y en la casa de observación y enlace (LOT) en la ciudad de Banja Luka, apoyando las tareas de formación de efectivos bosnios, impedirán el surgimiento de grupos armados y evitarán la aparición de la violencia entre los diferentes grupos étnicos que habitan Bosnia y Herzegovina. El contingente actual arribó a comienzos de año y será relevado por la Fuerza de Paz Chilfor 33.

La presencia de Chile en esta operación de paz, como publicó Infodefensa.com, se reducirá temporalmente a contar de febrero de 2021. De esta manera se procederá al cierre de la casa de observación y enlace (LOT) en Banja Luka y se mantendrán solo cinco efectivos en el cuartel general de Eufor Althea en Sarajevo.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje