menú responsive
AMÉRICA | Armada
-/5 | 0 votos

Variación de 2,6% en relación a 2020

La Directemar de Chile tendrá un presupuesto de 137 millones de dólares en 2021

Patrullero oceánico OPV-83 Marinero Fuentealba. Foto: Armada de Estados Unidos

Patrullero oceánico OPV-83 Marinero Fuentealba. Foto: Armada de Estados Unidos

08/10/2020 | Valparaíso

Nicolás García

El proyecto de Ley de Presupuesto 2021 para la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) de la Armada de Chile considera una partida estimada de 137 millones de dólares y experimenta una variación de 2,6% en comparación al año 2020.

La Autoridad Marítima de la Armada de Chile destinará el 20.1% a gastos en personal (27,6 millones), el 36,4% a bienes y servicios de consumo (49,9 millones), el 0,3% a impuestos (38.000), el 34,7% a adquisición de activos financieros (47,6 millones) y el 5,2% a iniciativas de inversión o proyectos (7 millones).

La Directemar asignará 3,8 millones para la compra de activos no financieros (2,8% del presupuesto estimado para 2021). El organismo empleará 364.000 para la adquisición de vehículos, 2,7 millones para maquinaria y equipos y 705.000 para programas informáticos.

El proyecto de Ley de Presupuesto 2021 contempla 9,9 millones para la operatividad de las naves y aeronaves de la institución con rol marítimo y tres millones para el mantenimiento de las unidades navales.

Proyectos y operaciones oceánicas

 

La Directemar dispondrá de 1,5 millones para continuar el proceso de recuperación del buque de rescate y salvataje BRS-63 Ingeniero Slight. El presupuesto 2020 contempló recursos por 4,3 millones para el cambio de motores propulsores, cajas de reducción y sistema de control remoto de extinción de incendio de la sala de máquinas además del cambio de los sistemas de tratamiento de aguas servidas, maniobras y control hidráulico de la pluma de carga.

El presupuesto 2021 cuenta con 7 millones para continuar la ejecución de los proyectos Gaviota y Fénix. Como publicó Infodefensa.com. la Autoridad Marítima adjudicó en 2019 a Airbus Helicopters la compra de cinco helicópteros livianos monomotor H125 que permitirán mejorar la respuesta ante emergencias de salvaguarda de la vida humana, fiscalización pesquera y patrullajes costeros. La primera aeronave debería arribar a finales de 2020.

El proyecto Fénix de Directemar tiene como finalidad renovar el 80% de los dispositivos de señalización marítima, faros, balizas y boyas para incrementar las condiciones de seguridad en las rutas marítimas del país. La iniciativa de inversión comenzó en 2017 y contempla un total de diez etapas. 

Directemar destinará 2,8 millones para el desarrollo de Operaciones de Vigilancia Oceánica (OVO) y Operaciones de Fiscalización Pesquera Oceánica (OFPO) en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) del país. En este tipo de misiones intervienen unidades como patrulleros oceánicos (OPV), fragatas y submarinos además de aeronaves como los P-295 Persuader, P-111, P-68 Observer II y helicópteros embarcados.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje