menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

Actos de violencia en Chile

116 carabineros heridos, 58 vehículos dañados y ocho cuarteles atacados

El general Rosas en una visita a la Prefectura COP de Concepción en marzo. Foto: Carabineros

El general Rosas en una visita a la Prefectura COP de Concepción en marzo. Foto: Carabineros

20/10/2020 | Santiago

Óscar E. Aránguiz

Carabineros de Chile entregó ayer el reporte de los actos de violencia que se registraron en Chile el domingo 18 de octubre luego de las manifestaciones en conmemoración del "estallido social".

En un punto de prensa a primera hora de ayer, encabezado por el subsecretario del Interior y Seguridad Pública, Juan Francisco Galli, y el director general nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, general Ricardo Yáñez, se informó que ocurrieron 107 eventos de violencia que dejaron a 116 carabineros lesionados (seis graves), siete civiles heridos y un muerto, 58 vehículos fiscales dañados, ocho cuarteles policiales atacados y 580 detenidos.

Durante el transcurso de ayer, Carabineros continuó realizando tareas de restablecimiento del orden público debido a varias protestas que afectaron a distintas regiones del país.

Acción de la PDI

 

En otra actividad posterior al punto de prensa de Carabineros, en un cuartel de la Policía de Investigaciones (PDI), el ministro del Interior y Seguridad Pública, Víctor Pérez, junto al director general de la PDI, Héctor Espinosa, actualizaron la cantidad de detenidos a cerca de 700 personas por disturbios, saqueos y daños tanto a la propiedad pública como privada.

"Queremos valorar la acción de la policía, en este caso la PDI, porque tuvo la eficiencia  para detener a personas que estaban realizando actos criminales, de la misma manera como lo hizo Carabineros", señaló el titular de Interior.

En tanto el jefe de la PDI, en relación a un funcionario baleado, dijo que: "Quiero decir claramente, que cuando un funcionario se ataca, y esto lo he dicho varias veces, cuando se defiende él o defiende a sus compañeros o a personas inocentes, ahí no estamos hablando de violaciones a derechos humanos. Y nosotros categóricamente lo decimos: nosotros tenemos armas letales y las vamos a usar cuando sea en defensa de nuestro personal, porque eso es lo que corresponde y es lo que el país requiere que hagamos".

La institución exhibió evidencia incautada y detalló que detuvo a 63 personas, de las cuales 44 estarían involucradas en saqueos en distintos puntos de la Región Metropolitana.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje