La PDI de Chile contará con nuevas brigadas y vehículos blindados
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

La PDI de Chile contará con nuevas brigadas y vehículos blindados

La BRTM de la Policía de Investigaciones de Chile actualmente opera dos blindados IAS Testudo. Foto: PDI
|

La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) activará dos nuevas brigadas y planea dotarse de nuevos vehículos policiales blindados.

En el marco de la entrega del balance de gestión del año 2020, el director general de la PDI, Héctor Espinosa, anunció la puesta en marcha de la Brigada de Homicidios Metropolitana Sur y la creación de la Brigada Investigadora de Delitos Contra la Salud Pública.

Según la PDI, con el propósito de informar a la comunidad, el jefe de la institución dio a conocer el balance de la Gestión Operativa 2020, que incluyó un recuento de antinarcóticos, homicidios, robos, la labor en contexto del Covid-19 y migraciones, entre otras.

Por otra parte, cabe señalar que la institución contempla un proceso de modernización descrito en el Plan de Desarrollo Estratégico 2017-2022, el cual se condice con el anuncio gubernamental en que una de las prioridades legislativas del año 2021 será la seguridad ciudadana y la modernización de Carabineros y de la PDI. En este contexto se espera que se apruebe el proyecto de ley que se encuentra en segundo trámite en el Senado y que permitirá actualizar la labor policial y aumentar las capacidades operacionales.

En esta línea, se encuentran aprobados, con arcas del Fondo Nacional de Desarrollo Nacional, la adquisición de seis vehículos blindados del tipo IAS Testudo: dos para el Equipo de Reacción Táctica (ERTA) de Iquique; dos pata el ERTA de Antofagasta; y dos para la Brigada de Reacción Táctica Metropolitana (BRTM) de Santiago, estos últimos autorizados en mayo del 2020 y que se sumarían a los dos ya entregados por WLP.

Además, el Consejo Regional Metropolitano aprobó la compra de 100 vehículos (70 sedán y 30 station wagon), así como también existen proyectos para aumentar la flota de vehículos policiales terrestres y aéreos. Referente al material aeropolicial, este podría aumentar gracias a un proyecto que contempla la adquisición de un nuevo avión y helicóptero que permitan reforzar las Macrozonas, y también que otorguen a la PDI la capacidad de unir el territorio nacional. El proyecto inicial comprende la destinación de las actuales aeronaves que posee la institución hasta las Macrozonas. Cabe señalar que la flota de AS350 B3 ha dado muy buenos resultados, sin embargo, el desarrollo de nuevas tecnologías permite considerar la amplia gama de modelos de aeronaves que ofrece el mercado, por lo tanto, la elección se basará en las necesidades que la PDI determine en función de sus necesidades institucionales.

El balance

En el balance el director de la PDI se refirió a las acciones para fortalecer áreas relevantes en el combate de los fenómenos delictuales emergentes que actualmente preocupan a la ciudadanía, como son, por ejemplo, los delitos contra la salud pública, o los homicidios vinculados a drogas y uso de armas.

Los casos vinculados a salud pública aumentaron en un 18.566 % en relación con el año anterior: 56 en 2019 y 10.397 en 2020. En esta línea, y considerando la relevancia de este tipo de investigaciones, anunció la creación de la Brigada Investigadora de Delitos Contra la Salud Pública, con la función de indagar este tipo de ilícitos: “Desde el inicio de la pandemia, la PDI asumió una serie de desafíos como el de investigar delitos relacionados con robos o falsificación de insumos médicos; realizar labores de control sanitario, y desarrollar una estrategia policial para cuando llegaran las vacunas al país. Ello, de acuerdo a las directrices que en su momento emanó Interpol a todos sus países miembros. Entendiendo que este virus y otros que llegarán al país, son escenarios concretos que no se pueden eludir, la Policía de Investigaciones ha tomado la decisión de crear esta nueva unidad, sumando personal altamente especializado en temas médicos como salud y farmacéutica, entre otros”, informó.

Investigaciones de alta complejidad

Entre enero y noviembre de 2020 hubo 34.265 personas detenidas por homicidios, drogas, delitos sexuales, económicos y medioambientales. De ellas, 25.626 son de nacionalidad chilena; 1.185 boliviana; 1.013 peruana; 881 colombiana; y 872 venezolana, entre las principales.

De los detenidos por delitos de mayor connotación social, entre enero y noviembre de 2020, un total de 1.551 sujetos fueron aprehendidos por robo con fuerza; 1.308 por robo con violencia o intimidación; 1.138 por lesiones; 990 por hurto y 823 por homicidio. Uno de los ilícitos que presenta mayor preocupación en la ciudadanía son los relacionados con delitos contra la propiedad. En esta área, la Jefatura Nacional Contra Robos y Focos Criminales identificó, durante el 2020, que los principales modus operandi fueron robos de vehículos a la entrada de las viviendas (157), seguido por el robo de vehículos en la vía pública (79), asalto a camión (66), salida de banco (63) y asalto en domicilio (61).

Dentro de las investigaciones de alta complejidad fue que se desbarataron 197 bandas: Un 5,9% más en relación a la cifra de 186 alcanzada en 2019. Del mismo modo, en cuanto a organizaciones criminales, durante el 2020 se desbarataron 42, versus 72 en el año anterior. Al respecto, expresó que “la estrategia de la PDI es investigar el crimen organizado transnacional y delitos de alta complejidad con el objetivo de dar contundencia a la labor que realizar el Ministerio Público e impactar en los grupos que inciden en el delito; por lo que haber desarticulado el año pasado 42 organizaciones criminales es la consecuencia de esta planificación y de la focalización del esfuerzo investigativo, tanto en lo humano como en lo tecnológico”.

Armas y drogas

Para luchar contra el narcotráfico, junto al uso ilegal de armas y homicidios, la máxima autoridad anunció el diseño y aplicación de la Brigada de Homicidios Metropolitana Sur, que se encuentra en operación y, prontamente, se trasladará hacia la jurisdicción correspondiente.

En las investigaciones por homicidios, entre enero a noviembre de 2020 la PDI registró una variación de un 26% respecto al mismo periodo anterior. El uso de armas de fuego también registró un aumento de un 37 %. En relación a las armas incautadas, al 31 de diciembre de 2020 la cifra alcanza a las 1.152 versus las 995 de 2019. Los aumentos más significativos son de un 114% en las de tipo carabina; 78% en fusil y un 46,8 % en pistolas.

La gestión antinarcóticos desarrollada el año recién pasado también destaca en la labor operativa, consolidando la experiencia investigativa en esta área: Se incautaron 23.740 kilos de drogas, lo que significa un 11,37 % más que el año 2019. “De acuerdo a los análisis de la PDI, la mayor expresión del crimen organizado es el narcotráfico, por lo tanto, haber incautado, el 2020, casi 24 toneladas de las tres principales drogas, demuestra que el nuevo enfoque que se les dio a las brigadas antinarcóticos a nivel nacional -incorporando la dimensión crimen organizado- era el camino correcto”, detalló la autoridad de la policía civil.

Los equipos de Microtráfico Cero (MT-0), dispuestos a nivel nacional, registraron al 31 de diciembre de 2020, 2.408 detenidos en 2.407 procedimientos, producto de lo cual se logró reducir un total de 1.077 puntos de microtráfico. Además, se incautó 413.421,55 gramos de droga: 217.3087,57 gramos de cannabis sativa; 129.910,25 gramos de cocaína base y 66.202,73 gramos de clorhidrato de cocaína. A ello se suma un total de 246 armas recuperadas.

Sobre movimiento migratorio, entre enero y noviembre de 2020 se controlaron 6.696.802 personas en las fronteras a lo largo del país. Cifra que en 2019 alcanzó a 21.647.069, representando una disminución de 69%. Respecto de las expulsiones del territorio nacional, de enero a diciembre de 2020 se concretaron 1.470, de las cuales 1.268 fueron judiciales y 202 administrativas. En 2019 la cifra total fue de 2.232, con 1.656 judiciales y 576 administrativas. Sobre extranjeros infractores por ingreso clandestino, entre enero y diciembre de 2020 se detectaron 13.656, un 70% más que en 2019, cuando esta cifra alcanzó a los 8.048.

Fotos: PDI.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto