Las FFAA y policías de Chile realizan 350.000 fiscalizaciones en el país
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Las FFAA y policías de Chile realizan 350.000 fiscalizaciones en el país

Las patrullas militares están desplegadas en distintos puntos del país. Foto: Armada de Chile
|

Las Fuerzas Armadas de Chile junto a Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) realizaron 350.000 fiscalizaciones para verificar el cumplimiento de los toques de queda y cuarentenas a nivel nacional, lo que implicó más de 1.000 detenidos por quebrantar las instrucciones de la autoridad sanitaria.

Así lo reveló el ministro de Defensa Nacional, Baldo Prokurica, luego de verificar el cumplimiento de las medidas sanitarias en un punto de control el pasado viernes en la comuna de Santiago, junto a su par de Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado; el jefe del Estado Mayor Conjunto, general de división Javier Iturriaga; el jefe de la Defensa Nacional para la Región Metropolitana, general de división Cristóbal de la Cerda; el jefe de Zona Metropolitana, general inspector de Carabineros, Marcelo Araya; y la jefa de Zona Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, general Marcela González.

El ministro Delgado señaló que “la fiscalización no solamente es una tarea del Gobierno, de las policías o Fuerzas Armadas. La fiscalización también debe ser una tarea personal. Todo lo que hemos vivido en este año de pandemia debe dejarnos marcados en cuáles son las medidas que cada uno debe tomar. Hay algo que es irremplazable, la conciencia de lo que cada uno con respecto a cómo debe cuidarse a sí mismo y a los demás”.

En tanto el ministro Prokurica afirmó que “desde que comenzó la pandemia hace un año, se han realizado 145 millones de fiscalizaciones en donde participan miembros de las Fuerzas Armadas, Carabineros y de la Policía de Investigaciones, tanto en la pandemia y aduanas sanitarias. Hoy en la Región Metropolitana se desplegarán 11.500 funcionarios de las Fuerzas Armadas y Carabineros en 260 puntos de controles que serán móviles”.

Según datos del Ministerio de Defensa, en tareas de fiscalización a los controles sanitarios en el país hay más de 30.000 hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas, más otros 31.000 funcionarios de Carabineros y de la PDI.

Por su parte, el jefe de la Defensa para la Región Metropolitana, general de división Cristóbal de la Cerda, explicó que "la gran mayoría de las personas son respetuosas de las medidas, sin embargo, en el día de ayer, se han producido más de 500 detenidos y más de 4.000 la semana pasada. El llamado a la conciencia de las personas, que no salgan, se mantenga en sus hogares y que al reducir la movilidad logremos el efecto de disminuir las posibilidades de contagio”.

Ataque a militares

El ministro Prokurica condenó el ataque a una patrulla que realizaba una fiscalización en Los Ángeles. En lo que va del Estado de Excepción Constitucional por Calamidad Pública, 115 militares han sufrido ataques, atropellos y agresiones.

“Quiero condenar enérgicamente comportamientos como los que vimos en Los Ángeles, donde militares fueron agredidos mientras fiscalizaban el cumplimiento de las medidas sanitarias. Esto es intolerable y apoyaremos las acciones que se apliquen contra quienes agredieron a los integrantes de la patrulla, que solo cumplen un rol que va en beneficio de todos los chilenos”, declaró Prokurica.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto