La Armada de Chile lanza el Desafío Avante 2021 para resolver problemas logísticos y operativos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada de Chile lanza el Desafío Avante 2021 para resolver problemas logísticos y operativos

Fragatas de la Escuadra Nacional navegando en el Cabo de Hornos. Foto: Armada de Chile
|

La Armada de Chile realizó de manera virtual el lanzamiento de la segunda versión del Desafío Avante que en esta oportunidad busca resolver problemas logísticos y operativos detectados por la institución.

El lanzamiento contó con la participación del ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve; el subsecretario de Defensa, Cristián de la Maza; y del director general de los Servicios y director de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada (Diprida), contraalmirante Leonardo Quijarro.

El Desafío Avante, como publicó Infodefensa.com, es una iniciativa de innovación abierta enfocada a solucionar problemas navales a través de emprendimientos de base científico tecnológica, y que tengan además potenciales aplicaciones en el ámbito civil.

Organizado por la Academia Politécnica Naval (Apolinav), la Fundación para las Relaciones Internacionales y la Defensa Athenalab y la corporación Know Hub Chile, este reto permite potenciar el ecosistema de investigación, desarrollo e innovación nacional.

Tecnología e innovación, pilares estratégicos


Andrés Couve destacó el desarrollo y la continuación de esta iniciativa, expresando que "no solo promueve el descubrimiento, sino que también la innovación y el emprendimiento, es decir, nos ocupamos tanto de cómo se genera el conocimiento y cómo se transfiere a la sociedad, por lo que les reitero nuestro compromiso y entusiasmo en esta y otras iniciativas con la Armada y el resto del ecosistema”.

El subsecretario De la Maza manifestó que "es una tremenda satisfacción ser testigo de esta segunda versión de Avante. Hemos definido en nuestra política de defensa, que la tecnología y la innovación son pilares fundamentales, no solo para el desarrollo de nuestras capacidades estratégicas, sino también, una necesidad para optimizar nuestros procesos de toma de decisiones y el sostenimiento de la fuerza”.

El contraalmirante Quijarro señaló que "los desafíos que hoy lanzamos corresponden a una vocación por buscar mejores formas de satisfacer las necesidades de una Marina dinámica, inquieta y evolutiva. En otras palabras, que busca obtener el máximo rendimiento posible a los activos materiales que tiene a su disposición para poder generar disponibilidad y cumplir eficazmente con las áreas de misión de la Defensa Nacional".

Las problemáticas de Avante 2021


El director general de los Servicios de la Armada y director de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada anunció en la actividad que los retos del Desafío Avante 2021 están vinculados con la disponibilidad de medios navales.

"Este año, se lanzarán dos desafíos, que estimamos pueden ser lo suficientemente amplios y de alto impacto, tanto para el quehacer institucional, como para otras organizaciones que posean activos, complejos de sostener, de larga vida útil y de alto costo", expresó.

"El primero de estos lo hemos denominado Diagnóstico de Sistemas de Ingeniería. Este desafío hace referencia a la necesidad que tenemos de obtener la mejor información útil para la toma de decisiones de mantenimiento y sostenimiento, buscando realizarlo a través de un monitoreo dinámico de nuestros sistemas de ingeniería asociados a las plantas propulsoras de nuestras unidades", señaló.

El contraalmirante indicó que "el segundo desafío se denomina Asesoría Técnica a Distancia, en el cual buscamos que nuestro equipo, a lo largo y ancho del país, posea una herramienta que les asesore en los procesos que realizan, que los conecte y comunique, y que, a partir de ahí, consolide y deje disponible de manera asequible la experiencia de cada uno de ellos".

Fecha de cierre de postulaciones: 7 de septiembre


El Desafío Avante se ejecutará a través del Programa Dual Tech dictado por Know Hub Chile, que permitirá convocar tecnologías y equipos de innovadores y emprendedores provenientes de los distintos actores del ecosistema nacional de investigación, desarrollo e innovación generando un producto mínimo viable (MVP) que verifique el potencial dual y permita escalar hasta el producto final.

Los equipos que se inscriban en el Desafío Avante 2021 deben dar respuesta a alguno de los desafíos definidos por la Armada, y estar en etapa de desarrollo de TRL4, y provenir de equipos vinculados a universidades, centros de investigación, centros de formación técnica, institutos profesionales, emprendimientos u otros actores del ecosistema nacional de I+D+i.

Los participantes de esta iniciativa de innovación abierta deben contar también con una carta de compromiso institucional si provienen de entidades generadoras de conocimiento y estar constituidas en Chile si no provienen de una entidad generadora de conocimiento.

La convocatoria estará abierta desde el 15 de julio al 7 de septiembre. En una primera instancia, serán preseleccionados 10 equipos que recibirán entrenamiento en la metodología Dual Tech. Tras un pitch de selección ante un jurado de expertos a fines de octubre, serán seleccionados cinco equipos, cada uno de los cuales recibirán 6.000 dólares para el desarrollo del MVP y continuarán por siete semanas más el entrenamiento Dual Tech.

A mediados de diciembre, los cinco equipos se presentarán nuevamente ante un jurado de expertos para elegir a los dos ganadores, el primer lugar recibira 65.000 dólares y el segundo 55.000 dólares. Estos recursos serán destinados para implementar un plan de trabajo de seis meses, que permita acercar la tecnología a su mercado dual.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto