Boeing, primer candidato formal al futuro avión de entrenamiento de la USAF
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Boeing, primer candidato formal al futuro avión de entrenamiento de la USAF

Avión de entrenamiento T-X desarrollado por Boeing y Saab. Imagen: Boeing
|

El programa para dotar a la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) de 350 nuevos aviones de entrenamiento para sustituir a los antiguos T-38 ya tiene un primer aspirante formal. Boeing es la primera compañía en presentar su oferta para el denominado programa T-X. La empresa norteamericana se presenta a este contrato, estimado en 16.300 millones de dólares, en sociedad con la firma sueca Saab.

Un demostrador del modelo con el que esta alianza trata de hacerse con la venta voló por primera vez el pasado diciembre. Frente a él se espera que compitan por el enorme pastel una variante del avión T-50 Golden Eye presentada por Lockheed Martin y Korea Aerospace Industries (KAI), y un derivado del avión italiano M346 denominado T-100 de la compañía Leonardo, que ha anunciado este mismo año que optará al T-X en solitario. Poco antes, Leonardo acordó con Raytheon dejar sin efecto el compromiso que ambas mantenían para concurrir al programa, aduciendo que no habían llegado a un acuerdo comercial satisfactorio.

Otro equipo de grandes empresas, que implicaba a la norteamericana Northrop Grumman y a la británica BAE Systems, se retiró hace dos meses después de haber mostrado su intención de presentarse. En un comunicado conjunto explicaron que optaron por salir del proceso después de examinar “cuidadosamente los requisitos y la estrategia de adquisición del Entrenador T-X de la Fuerza Aérea de Estados Unidos tal y como se recoge en la solicitud final de propuestas emitida el 30 de diciembre de 2016”.

También ha quedado fuera, por decisión propia, Textron AirLand de la que durante meses se informó que quería participar con su modelo modelo de avión Scorpion.

Entre los que aún se espera que figuren en la contienda se encuentra una alianza encabezada por Sierra Nevada Corp en sociedad con la turca Turkish Aerospace Industries (TAI) y la compañía estadounidense Stavatti, que, según Jane´s, ha anunciado que ofrecerá su modelo Javelin,

El objetivo del programa T-X de la USAF no se limita a la sustitución de los T-38 Talon, sino que persigue dotarse de un avión apropiado para preparar a sus futuros pilotos del caza de quinta generación F-35 Joint Strike Fighter (JSF). De esta manera, el ganador obtendrá una posición ventajosa frente a futuros concursos internacionales, dada la popularidad internacional de este avión de combate, del que se esperan fabricar en torno a 2.500 unidades durante las próximas tres décadas.

La USAF prevé resolver este concurso durante este mismo año 2017 para poder contar con los primeros aparatos en algún momento entre los ejercicios 2023 y 2024.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto