Airbus cree "infundado" investigar a Enders sobre los Eurofighter austriacos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Airbus cree "infundado" investigar a Enders sobre los Eurofighter austriacos

Tom Enders. Foto: Airbus
|

Los fiscales de Viena que llevan la investigación por una posible estafa en la venta a Austria de aviones de combate Eurofighter han anunciado que sus pesquisas incluyen al consejero delegado de la compañía, Tom Enders. El máximo responsable de la empresa ha sido llamado a declarar en calidad de investigado en este proceso. La empresa ha respondido a través de un portavoz insistiendo en que consideran "estas acusaciones completamente infundadas".

Austria demandó el pasado febrero a Airbus y al consorcio Eurofighter Jagdflugzeug, del que la primera es el máximo accionista, por supuesto fraude en la venta en 2003 a ese país de cazas Eurofighter. El Ministerio de Defensa austriaco cree, tras investigar el asunto, que estas compañías engañaron a Viena en el precio de la compra, la entrega y el equipamiento de los aviones.

Airbus DS ha explicado desde el momento de conocer la denuncia, que ésta no tiene “ningún fundamento, sobre todo en las alegaciones de mala fe y fraude”. La empresa cree que se trata de acusaciones “más bien artificiales, y las negamos con rotundidad”. Fuentes de la empresa explicaron a Infodefensa.com que la compañía considera el asunto como una "maniobra política” en clave interna de ese país.

“Por supuesto contamos con nuestra política de apoyar activamente a las autoridades austriacas en la investigación de sospechas concretas”, explicó la fuente de Airbus consultada cuando trascendió la denuncia de Viena.

Austria encargó en 2003 un total de 18 aviones de combate Eurofighter por un montante inicial de 2.000 millones de euros, aunque finalmente, tras renegociar el acuerdo un nuevo Gobierno, las adquisiciones se limitaron a 15 aeronaves por 1.700 millones.

El compromiso inicial, suscrito por el entonces Gobierno conservador del país, levantó sospechas desde el primer momento, de ahí que en 2006 se llegó a crear una comisión de investigación parlamentaria que acabó cerrando sin llegar a nada concreto.

Posteriormente, a finales de 2012, el Ministerio de Defensa comenzó a estudiar el caso para aclarar las sospechas en torno a la venta. En aquel año Austria llegó a afirmar que si descubría prácticas corruptas podría acabar pidiendo la rescisión del contrato y la correspondiente devolución de los aviones. De acuerdo con la investigación ministerial, el perjuicio denunciado puede llegar a cuantificarse en 1.100 millones de euros.

Todos los grandes partidos austriacos han estado involucrados en la larga historia del acuerdo para la adquisición de los Eurofighter. El contrato inicial fue acordado durante un gobierno de coalición entre el partido conservador Partido Popular y el FPO, y posteriormente fue modificado bajo un ejecutivo del Partido Socialdemócrata.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto