Alemania no quiere que un arma estadounidense sustituya a sus fusiles G36
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Alemania no quiere que un arma estadounidense sustituya a sus fusiles G36

Fusiles de asalto G36 del Ejército español. Foto: Ginés Soriano Forte  Infodefensa.com
|

El concurso abierto por las fuerzas armadas alemanas (Bundeswehr) para sustituir sus fusiles de asalto G36, fabricados por Heckler & Koch, no deja espacio para las armas estadounidenses. Las condiciones del programa excluyen la participación de productos sometidos al control estadounidense de venta de armas, conocido como ITAR. La ITAR contempla el derecho de Washington a decidir a qué países se pueden exportar o no las armas. De este modo, si Alemania permitiese el concurso de productos ITAR tendría que contar con el permiso de Estados Unidos en cuestiones de producción y exportación.

Este es parte del motivo por el que Alemania ha excluido a los fabricantes norteamericanos de su programa, según el experto Jürgen Grässlin, citado por la agencia de noticias gubernamental rusa Sputnik. Además, según la fuente, la previsión es que Alemania seleccione a la empresa local Heckler & Koch (HK) para hacerse con un contrato estimado en casi 250 millones de euros por 120.000 nuevos fusiles de asalto. “Para Heckler & Koch esta licitación es cuestión de vida o muerte, ya que los ingresos anuales de la empresa se cifran en 350 millones”, ha aputnado Grásslin, que también es activista en varios grupos contrarios a la proliferación de armas y a favor de la limitación de sus exportaciones.

La vida útil del G36 de las fuerzas alemanas expiró el año pasado, de ahí que la ministra de Defensa, Ursula Von der Leyen, anunció hace ahora dos años la compra a partir de 2019 de lo que calificó de una “nueva generación” de armas. Berlín programó entonces la apertura de un concurso a nivel europeo para el reemplazo de 167.000 G36, un modelo que además las autoridades del país han sometido a investigación para determinar si su precisión falla en ambientes calientes o tras una serie de disparos seguidos, como ha venido informando ampliamente Infodefensa.com.

La Audiencia Provincial de Coblenza (al oeste de Alemania) concluyó hace poco más de un año que estas armas fabricadas por Heckler & Koch (H&K) no presenta desperfectos según las obligaciones contractuales, por lo que quedó rechazada la solicitud de una indemnización por 4.000 de estas armas por parte del ministerio de Defensa alemán.

Hace dos años trascendió que el fusil de asalto G36, empleado también por las Fuerzas Armadas españolas, entre otros, se sobrecalienta en ambientes tórridos o por el uso continuo del arma, hasta el punto de poder desviar su precisión tras sesenta disparos medio metro en disparos a una distancia de doscientos, e incluso seis metros en alcances de medio kilómetro. Por ello, tras casi dos décadas en la infantería alemana, la propia ministra de Defensa llegó a afirmar que “el Heckler & Koch G36 no tiene futuro en el Ejército alemán en su actual estado de construcción”, tal y como recogió Infodefensa.com.

Las sospechas sobre los fallos se iniciaron tras la muerte de tres paracaidistas alemanes el Viernes Santo de 2010 en las afueras de la base de Kunduz, en Afganistán. Allí un grupo de 32 militares mantuvieron durante nueve horas un combate a vida o muerte hasta que el sobrecalentamiento de sus fusiles de asalto les obligó a retirarse. En el camino de vuelta un blindado pisó una mina causando el fallecimiento de tres de los militares de la Bundeswehr.

El motivo de los problemas que podrían estar afectando al G36, según avanzaba la investigación oficial hace unos meses, es el polímero compuesto del que están hechos sus cañones, que incluso a solo 23 grados comienza a ablandarse, por lo que no pueden mantenerse rectos. El G36 cuenta con muchos componentes de plástico que le dotan de una mayor ligereza, por encima de la de competidores como el francés FAMAS o el americano Colt AR-15.

Por su parte, el fabricante, Heckler & Koch, respondió a las acusaciones del Ministerio de Defensa culpándole a su vez de haber colocado una cubierta protectora de estaño a los cañones del fusil antes de su uso en el campo que es la que originaría el sobrecalentamiento del arma.

La adquisición de este fusil de asalto por parte de la Bundeswehr ya fue detenida en el verano de 2014 como medida de precaución en paralelo al inicio de la investigación a consecuencia de los informes sobre fallos de precisión de los fusiles a altas temperaturas; si bien previamente se había concluido que no se debieron al arma, sino a lotes de munición individuales.

Distintos expertos adelantan que el G36 será reemplazado en el concurso alemán por el nuevo HK-416 A5.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto