MBDA incrementa más de un 3 sus ingresos en un año
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

MBDA incrementa más de un 3 sus ingresos en un año

Evolución de MBDA en el último lustro. Cuadro: MBDA
|

La compañía de misiles europea MBDA facturó en 2018 alrededor de 3.200 millones de euros, de los que se desprende un crecimiento del 3,2 por ciento respecto al ejercicio anterior. La cartera de pedidos pendientes de la empresa también aumentó, en este caso cerca de un 3,6 por ciento, hasta situarse en 17.400 millones de euros, pese que a los nuevos encargos cayeron un 4,7 por ciento, al pasar de los 4.200 millones registrados en 2017 a los 4.000 millones del año pasado.

Estas órdenes de trabajo han sido especialmente importantes en el mercado doméstico, donde han sumado un valor de 2.500 millones, frente a los 1.500 millones provenientes de los mercados de exportación. El consejero delegado de la compañía, Antoine Bouvier, apunta que los que define como “buenos resultados financieros” de la empresa “reflejan la importancia estratégica del sector de los misiles para las naciones europeas”.

En este punto destaca la “buena combinación entre programas nacionales y programas de cooperación entre las naciones europeas, pues sin ello Europa no alcanzaría el tamaño crítico de la base tecnológica e industrial de su defensa para desarrollar de manera autónoma las tecnologías necesarias para el desempeño operativo de nuestras fuerzas armadas.”

Entre los pedidos domésticos de 2018 se incluyen, entre otros, un contrato de la Dirección General de Armamento (DGA) francesa para desarrollar la próxima generación de misiles aire-aire Mica, la renovación del apoyo en servicio para el misil Aster en Francia, Italia y el Reino Unido, y la actualización y el trabajo de mantenimiento de los misiles Taurus en España.

En cuanto a los principales encargos de exportación, en 2018 se suscribió, entre otros, el armado del avión de combate Eurofighter Typhoon y de los helicópteros NH90 encargados por Qatar, y pedidos adicionales de exportación de misiles Taurus, MMP y Mistral.

2.200 nuevos empleos

La compañía –propiedad en un 37,5 por ciento de la franco-germana y, en menor medida, española Airbus, en otro 37,5 por ciento de la británica BAE Systems y en el 25 por ciento restante de la italiana Leonardo– sumó en el último ejercicio 1.200 nuevos empleados en toda Europa y para este ejercicio planea contratar a otras 1.000 personas más.

El año pasado también fue un año importante “para para sentar las bases de éxitos futuros”, de acuerdo con la información facilitada por la empresa. En este capítulo los responsables de MBDA cita la creación de una empresa conjunta para lograr la próxima generación del Sistema Integrado de Defensa Antiaérea (TLVS) para la Bundeswehr (fuerzas alemanas) alemana y la inauguración formal de nuestras nuevas instalaciones de fabricación en la localidad inglesa de Bolton en julio de 2018 por parte del Secretario de Estado de Defensa del Reino Unido, que constituyó la culminación de cinco años de desarrollo y deja a la compañía bien situada para aumentar sus ingresos en el futuro.

La compañía también ha tomado medidas en 2018 para asegurar la soberanía Europea de su cadena de suministro. Ente ellas se incluye la compra conjunta con la empresa francesa Soitec de Dolphin Integration, una empresa especializada en soluciones SoC (sistema en chip) para aplicaciones informáticas de baja potencia.

El año pasado MBDA también suministró nuevas capacidades operativas para distintas fuerzas armadas, entre las que figura el despliegue operativo del misil MMP con el Ejército de Tierra francés; la entrada en servicio del sistema antiaéreo naval Sea Ceptor e importantes progresos en el sistema Land Ceptor para las fuerzas británicas; las primeras pruebas de tiro del misil antibuque Marte ER, y la entrada en servicio de los misiles Meteor, Storm Shadow y Brimstone en el avión de combate Eurofighter.

45 sistemas en catálogo

También ha sido importante en 2018 la elección del MMP como misil de referencia para el desarrollo de una capacidad BLOS (siglas en inglés de la expresión “más allá de la línea de visión”) soberana en Europa “compartiendo una doctrina, un entrenamiento y una interoperabilidad comunes entre las fuerzas europeas bajo el marco de la nueva Cooperación Permanente Estructurada de la Unión Europea”, conocida por las siglas en inglés Pesco.

El catálogo de MBDA incluye 45 sistemas de misiles y de equipos de contramedidas ya en operación, además de otros 15 productos militares actualmente en desarrollo. Entre sus clientes figuran más de 90 fuerzas armadas, lo que la sitúa entre los líderes mundiales en venta de misiles y sistemas de misiles.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto