menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

Presunto pago de sobornos

La fiscalía alemana investiga la venta de submarinos de TKMS a Israel

Submarino de la clase Dolphin. Foto: Shlomiliss/Wikipedia

Submarino de la clase Dolphin. Foto: Shlomiliss/Wikipedia

29/03/2019 | Madrid

G.S. Forte

Al encargo israelí de tres nuevos submarinos Dolphin, que lleva meses bajo investigación en Tel Aviv por supuestas irregularidades, se le ha abierto una nueva vía en Alemania. La fiscalía estatal en Bochum, al oeste del país, ha comenzado a investigar el acuerdo alcanzado por las fuerzas armadas israelíes con la compañía ThysseKrupp Marines Systems (TKMS) por el posible pago de sobornos para lograr el contrato.

Los fiscales han reconocido que han iniciado sus pesquisas tras “evaluar las informaciones de prensa” sobre este caso en torno al acuerdo de venta a Israel de tres submarinos Dolphin más cuatro corbetas de TKMS a Israel, que fue aprobado por el gobierno alemán en el verano de 2017.

Tel Aviv mostró hace unos años su intención de adquirir estos submarinos para ampliar su flota de seis buques de la misma clase ya encargados. En noviembre de 2016 arrancó en Israel una investigación por un posible conflicto de intereses en las relaciones entre el primer ministro del país, Benjamín Netanyahu y su abogado personal, y primo, David Shimron, por representar supuestamente este último también a la compañía alemana ThyssenKrupp Marine Systems (TKMS), que es la constructora de los buques. La empresa negó entonces ningún tipo de relación contractual con Shimron.

Shimron es uno de los seis encausados el pasado noviembre en Israel por supuestos sobornos a funcionarios israelíes.

La cadena pública de radio alemana Deutsche Welle ha recogido la respuesta de un portavoz de ThyssenKrupp ante la apertura de la investigación en Alemania explicando que siguen sin cambiar su posición, ya que ningún empleado de la compañía ha sido mencionado en el escrito de los fiscales.

El propio primer ministro Netanyahu se ha visto directamente salpicado por este caso que sigue abierto en Israel. En Berlín el asunto también podría tener consecuencias políticas, ya que el Gobierno alemán tiene el compromiso de financiar un tercio del precio de los tres nuevos submarinos Dolphin israelíes, en virtud de la contribución a la defensa de ese país que tiene comprometido.

© Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje