Francia estudia comprar helicópteros CH-47 Chinook
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

Francia estudia comprar helicópteros CH-47 Chinook

Dos Chinook británicos durante el desfile del 14 de julio. Foto: Élysée
|

El vuelo sobre los Campos Elíseos de dos helicópteros pesados CH-47 Chinook británicos, durante el desfile del 14 de julio en París, ha dejado un efecto todavía mayor a pie de tierra. En un párrafo dedicado a la presencia de estos aparatos en un informe de prensa del Comando de Operaciones Especiales (COS) francés, previo a la parada militar del domingo, se revelan los planes de las fuerzas francesas para una posible compra de este modelo.

“La Fuerza Aérea está estudiando actualmente su adquisición [de helicópteros CH-47 Chinook] para las fuerzas especiales francesas”. Con estos aparatos, continúa el texto, se “complementaría de manera útil la gama de helicópteros actuales” con las que opera el servicio, en la que se incluyen aparatos Caracal y NH-90. La capacidad de carga del Chinook, cuyo peso máximo al despegue es de 22 toneladas, supera con creces la del Caracal, que tiene un peso máximo limitado a las 11 toneladas. De ahí que en la actualidad Francia se sirva de la colaboración británica, que le da apoyo con tres Chinook, en la denominada Operación Barkhane, que las fuerzas francesas desarrollan en la región del Sahel (Mauritania, Malí, Burkina Faso, Níger y Chad) desde agosto de 2014.

El semanario francés de información económica Challenges recuerda que las fuerzas especiales francesas ya han mostrado su interés por estos helicópteros del fabricante estadounidense Boeing en otras ocasiones. En concreto, por ejemplo, el máximo mando militar del COS, el almirante Laurent Isnard, lamentó a finales de 2017 “la ausencia de un proyecto de helicóptero pesado con el que está equipado la mayoría de los ejércitos occidentales”.

En la pieza informativa sobre la comparecencia ante el Comité de Defensa donde el almirante Isnard denunció esta “ausencia” en su condición de “empleador operativo”, se realiza un repaso de la presencia de estas aeronaves en las fuerzas armadas de aliados europeos. Así, se recoge, Alemania acaba de encargar 60 helicópteros pesados, Reino Unido tiene 90 y acaba de modernizar 20 para sus fuerzas especiales, Italia tiene 15, España unos 15 también (en total son 17) y Países Bajos tiene alrededor de 30.

En todo caso, según la información del semanario, el interés de la Fuerza Aérea francesa por dotarse de aparatos de este tipo nunca se había apuntado con tanta claridad como en el documento de prensa del COS.

La adquisición de los aparatos no viene recogida en la ley de programación militar para el periodo 2019-2025, pero visto algunos precedentes, esto no supone que no se vaya a realizar una operación así durante los próximos años. La fuente recuerda que ya ocurrió con la compra de aeronaves remotamente pilotadas MALE Reaper también a Estados Unidos, que fue descartada durante mucho tiempo hasta que finalmente se realizó de urgencia en 2013. Y también pasó lo mismo con los C-130J, encargados en 2015 a Lockheed Martin para suplir capacidades que con el tiempo irán adquiriendo los nuevos A400M de fabricación europea.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto