Alemania espera sumar nuevos socios para el carro de combate europeo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sin categoría >

Alemania espera sumar nuevos socios para el carro de combate europeo

Propuesta de carro de combate franco-alemana EMBT. Foto Ginés Soriano Forte  Infodefensa.com
|

(Infodefensa.com)

Berlín acogerá el próximo septiembre una conferencia sobre el futuro carro de combate franco-alemán tras la que previsiblemente se sumarán nuevos socios al proyecto. Un informe del gobierno de Alemania elaborado para el parlamento del país recoge este augurio en torno al proyecto del Sistema de Combate Terrestre Principal (MGCS por sus siglas en inglés) que París y Berlín tienen en marcha, liderados por las compañías alemanas Rheinmetall y Krauss-Maffei Wegmann (KMW), junto a la francesa Nexter.

KMW y Nexter forman parte desde 2015 del consorcio KNDS, que en 2018 presentó su propuesta de carro de combate europeo EMBT (siglas de carro de combate principal europeo) como apuesta para el MGCS. Está previsto que el desarrollo que salga de este programa sustituya al carro de combate Leopard 2 alemán y al Leclerc francés a partir de mediados de la década de 2030.

Los organizadores del evento del próximo septiembre afirman que con su desarrollo se busca una “ola de apertura” de países interesados en formar parte del programa, informa Defense News. Para que puedan sumarse deberán cumplir los requisitos previos que fijen Alemania y Francia.

Reino Unido podría ser uno de esos candidatos. De hecho ya se han iniciado conversaciones en torno a esta posibilidad, según la citada fuente. Otros países, como España, también han mostrado su interés en formar parte de la iniciativa, como recogió el Ejército de Tierra hace dos años en un informe.

Con la iniciativa MGCS Francia y Alemania “están enviando una fuerte señal de cooperación de defensa europea”, de acuerdo con la información facilitada cuando la oficina de adquisiciones militares alemana (BAAINBw) encargó un estudio en torno al proyecto para el Ministerio de Defensa alemán, que es la que lidera esta adjudicación en nombre de los gobiernos de los dos países.

Alternativa italo-hispano-polaca

 

Cinco años después de que el parlamento federal alemán (Bundestag) anunciase los planes del país para sustituir el carro de combate Leopard 2, Berlín suscribió en la primera mitad de 2020 con París un acuerdo marco para que, tal y como ya estaba previsto entonces, el desarrollo cuente con la colaboración de París. En el caso de Francia, el carro que reemplazará a partir de mediados de la década de 2030 con el nuevo blindado será el Leclerc.

En la actualidad, los países de la Unión Europea mantienen operativos 17 modelos de carros de combate distintos. En contraste, Estados Unidos, que es la mayor potencia militar del mundo, únicamente cuenta con un modelo. El pasado octubre trascendió que Italia está tratando de sumar a Polonia y España a un proyecto propio de desarrollo de un nuevo carro de combate con el que sustituir a sus Ariete C1 y a los Leopard 2 españoles y polaco, después de tratar infructuosamente de formar parte del programa franco-alemán MGCS.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto