Francia encarga un nuevo dron MQ-9 Reaper Block 5
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

Francia encarga un nuevo dron MQ-9 Reaper Block 5

MQ-9 francés. Foto: Fuerzas Armadas Francesas
|

La flota francesa de vehículos aéreos no tripulados MQ-9 Reaper Block 5 sumará una nueva unidad. El Pentágono ha anunciado una venta gobierno a gobierno de esta aeronave al país europeo, a través de la fórmula Ventas Militares al Extranjero (FMS), por 79,2 millones de dólares. Si no se producen contratiempos, el nuevo aparato estará disponible a finales de marzo de 2024.

Francia cuenta en la actualidad con media docena de Reaper Block 1 más otros tantos del Block 5, y planea sumar otros seis más de esta última variante a su inventario. Estos aparatos irán armados con bombas guiadas de precisión GBU-12 Paveway y misiles aire-tierra AGM-114 Hellfire, además de contar con módulos FMS para la obtención de inteligencia electrónica, informa Defense & Security Monitor.

Los seis Reapers Block 1 que adquirió Francia serán también mejorados para pasar a la versión Block 5, lo que les permitirá volar sobre los cielos de Europa.

El MQ-9 Reaper es el nombre que recibe este sistema aéreo no tripulado de vigilancia y combate de GA-ASI en el servicio con la Fuerza Aérea de Estados Unidos y la Real Fuerza Aérea Británica. Además también opera en la Fuerza Aérea Italiana, donde se le conoce como MQ-9, en la NASA, bajo la denominación Ikhana, y con el Departamento de Seguridad Nacional de EE UU, donde se le denomina Predator B/Guardian.

Se trata del mismo modelo de aeronave de gran autonomía y altitud media (MALE) del que España encargó cuatro unidades en octubre de 2015.

Más de un millón de horas de vuelo

La primera unidad del MQ-9 este modelo entró en servicio en 2001, y desde entonces ha acumulado más de un millón de horas de vuelo. De acuerdo con sus desarrolladores, el Reaper proporciona un continuo conocimiento situacional “sin parangón” para el control de fronteras y accesos marítimos, el apoyo de misiones militares en todo el mundo y el salvamento de vidas en desastres naturales. En la actualidad ya operan en torno a dos centenares y medio de estas aeronaves en total.

La compañía GA-ASI, filial de General Atomics, está especializada en la fabricación de aviones dirigidos por control remoto, radares tácticos de reconocimiento y sistemas de vigilancia electroópticos. Es la fabricante, entre otros, de los sistemas aéreos no tripulados (UAS) Predator, Gray Eagle y Avenger.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto