Filipinas recibirá sus helicópteros T129 Atak turcos antes que Pakistán
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sin categoría >

Filipinas recibirá sus helicópteros T129 Atak turcos antes que Pakistán

Helicóptero T129 Atak. Foto TAI
|

(Infodefensa.com)

El segundo cliente de exportación del helicóptero de ataque turco T129 Atak va a contar con la aeronave antes que el primero. La concesión de licencias de exportación por parte de Estados Unidos para vender un lote de seis de estas aeronaves a Manila va a permitirlo, ya que Pakistán, que hace ya tres años encargó una treintena de aparatos del modelo, aún no cuenta con este plácet. Filipinas eligió el T129 para dotar a su arma aérea a finales de 2018.

Una vez que el fabricante turco, Turkish Aersopace Industries (TAI), cuenta con la señalada autorización para suministrar a la Fuerza Aérea de Filipinas (PAF), este cliente recibirá previsiblemente sus dos primeras unidades el próximo septiembre. Así lo ha anunciado el portavoz del Departamento de Defensa Nacional de Filipinas (DND), Arsenio Andolong. A partir de ese momento, si el calendario se cumple, las siguientes dos unidades serán suministradas en febrero de 2022, y las dos últimas en 2023. Según Andolong, la operación tendrá un coste de 269 millones de dólares.

El T129 va a ser el primer helicóptero de ataque que operará Filipinas. El desarrollo de este aparato es fruto de la colaboración entre la turca TAI y la italiana AgustaWestland, propiedad de Leonardo. Se trata de una plataforma basada en el A129 Mangusta, que es el primer helicóptero de ataque desarrollado totalmente en Europa Occidental.

Motor británico-estadounidense

 

TAI entregó el primer helicóptero de ataque avanzado y reconocimiento táctico T129 Atak a las Fuerzas Armadas de Turquía en abril de 2014. El programa se inició en 2007 y contempla el desarrollo y la producción en ese país de 91 unidades. TAI también dispone de los permisos necesarios para poder exportarlo, incluido su motor turboeje CTS800, desarrollado por la multinacional estadounidense Honeywell y la británica Rolls-Royce, a través de la empresa conjunta LHTEC. De ahí que haya podido acordar los suministros a Filipinas y Pakistán, si bien de esta última no ha recibido aún la pertinente autorización norteamericana.

Tras el desarrollo del T129 Atak, TAI comenzó a trabajar en una nueva variante de mayor tamaño y más pesada que el T129, denominada Atak 2, en cuyo desarrollo optó por prescindir de ayuda extranjera, aunque se base en la experiencia técnica y operativa obtenidas a partir del T129.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto